Ensayo clínico

Piden voluntarios para probar un antiparasitario contra el coronavirus

La Fundación Huésped convoca a voluntarios para participar en un proyecto de estudio de profilaxis post exposición que evaluará si la administración de la nitazoxanida previene el desarrollo de la covid-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 12 de mayo de 2021 · 07:22 hs
Piden voluntarios para probar un antiparasitario contra el coronavirus

La Fundación Huésped convoca a voluntarios para participar en un proyecto de estudio de profilaxis post exposición para convivientes de casos confirmados de Covid-19 diagnosticados en las últimas 48 horas, con el objetivo de evaluar si la administración de la nitazoxanida previene el desarrollo de la infección.

Dicha iniciativa se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires y consistirá en administrar durante una semana nitazoxanida, una droga anti-infecciosa de uso frecuente como antiparasitario, cuyas investigaciones preliminares muestran que podría servir como fármaco preventivo contra la covid-19.

El objetivo de este estudio es evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el desarrollo de la infección entre los convivientes, aseguró en un comunicado la Fundación Huésped que además cuenta con el apoyo de Laboratorios Roemmers, principal fabricante de nitazoxanida en el país.

A fin de garantizar el aislamiento, la mayor parte de la atención de los participantes se realizará por vía telefónica y en su domicilio; se realizará una toma de muestra de saliva para PCR y análisis de anticuerpos antes de iniciar el tratamiento. Además se indicará el tratamiento preventivo durante 7 días y, posteriormente, se repetirá el análisis para detectar la infección por Sars-Cov-2 a las dos semanas y el de anticuerpos al mes para evaluar la cantidad de contagios.

El objetivo es enrolar en el estudio a 452 participantes que deben ser convivientes de personas con coronavirus que se detecten dentro del dispositivo de control de casos del Gobierno de la Ciudad. “Estamos muy orgullosos de empezar este estudio y muy agradecidos con el equipo de búsqueda de contactos de la Ciudad de Buenos Aires, que han puesto todo a disposición para llevarlo a cabo", dijo Omar Sued, director de Investigación de la Fundación en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Indicó además que es importante tener en claro "que se trata de un estudio de prevención, no de tratamiento, lo que nos permitirá un enfoque de prevención combinada con las vacunas disponibles”.

Archivado en