Mejor afeitarse

Insólito: aseguran que la barba aumenta el riesgo de contagiarse de covid

Autoridades del Perú lo afirman y aconsejan "recortar la barba o limpiarla correctamente y, sobre todo, no tocársela con frecuencia".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de mayo de 2021 · 15:59 hs
Insólito: aseguran que la barba aumenta el riesgo de contagiarse de covid
Foto: huffingtonpost.es

Las autoridades sanitarias peruanas advirtieron que las personas que usan barba enfrentan un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus ya que el vello facial puede impedir el uso correcto del barbijo. 

Se llego a esta conclusión a partir de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, sobre aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en el aire realizado.

El químico e investigador del INS Manuel Chávez Ruiz advierte que una barba tupida "puede romper el sellado de la mascarilla al rostro y reducir su eficacia para atajar la proliferación del virus y de las propias secreciones", indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

El Minsa remarcó que, por la longitud y el grosor de la barba "se crea más espacio entre el rostro y la protección, y cualquier abertura aumenta la posibilidad de que el virus ingrese a través de esos orificios, lo que puede provocar la enfermedad".

Chávez detalló que los hombres que poseen de 20 a 80 vellos por centímetros cuadrado, y el espacio libre entre dos vellos equivale a mil veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener el virus del covid.

Las autoridades peruana advirtieron que ese espacio entre vello ofrece "una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendidas en el aire que ingresan por los espacios libres de las mascarillas".

Los expertos explicaron que los vellos tienen una capa hidrofóbica que no ayuda a retener las microgotas y permite que estas resbalen, lo que aumenta el riesgo del contagio en las personas con barba. 

"Es conveniente recortar la barba o limpiarla correctamente y, sobre todo, no tocársela con frecuencia", concluyó la nota oficial.

Archivado en