Olvidados en pandemia, trabajadores funerarios piden ser vacunados

Olvidados en pandemia, trabajadores funerarios piden ser vacunados

Los obreros y empleados de cementerios, cocherías y crematorios de Argentina reclaman al ser incluidos en los planes de vacunación, ya que han trabajado durante toda la pandemia.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Desde el comienzo de la pandemia se empezó a utilizar una palabra que ya se nos es común en nuestro lenguaje cotidiano. Esta es "esenciales", una palabra que tiene el significado de aquello que es importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de él. 

Desde marzo del 2020 hasta hoy, se ha determinado a distintos sectores de la sociedad como esenciales: los médicos, policías y bomberos. Sin embargo, nadie se acuerda de aquellas personas que trabajan en o para los cementerios. Ellos, fueron denominados esenciales, trabajaron durante toda la pandemia y lucharon frente a frente contra el covid-19. 

Por esto, desde el sindicato que los representa, Sindicato del Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECCRA), se elevó un reclamo al Ministerio de Salud de la Nación para que sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. 

Este reclamo comenzó en enero de este año, cuando les garantizaron que la prioridad la tenía el sector de la Salud y, luego se los pasaría a tener en cuenta a ellos, algo que al día de hoy no ha sucedido en su totalidad.

La situación de estos trabajadores con respecto a la vacunación es diferente en los distintos puntos del país. En Mendoza como en otras provincias y ciudades, los empleados de este rubro no fueron vacunados. En el AMBA, donde abundan los casos, las posibilidades de contagios son más altas, por eso llevaban a cabo este reclamo.

Además, los sepultureros sostienen que, desde el comienzo del confinamiento hasta hoy, el 30% de ellos se han contagiado de coronavirus, donde la mayoría a sido en su lugar de trabajo. Esto ha sucedido ya que éstos tienen contacto con las personas que han fallecidos a causa del covid-19 y también con sus familiares, lo que es un riesgo altísimo de contagio.

Desde S.O.E.C.C.C.R.A, se presentó el pasado 26 de abril un reclamo al Ministerio de Trabajo que consistía en la huelga por 24 horas. El trabajo de estas personas es, entre otras cosas, retirar a los fallecidos por coronavirus de los hospitales, clínicas y morgues de todo el país, por lo que por el transcurso de un día quedarían allí. 

Por su parte, desde el Gobierno llamaron a una negociación que se llevará a cabo entre hoy, martes 11 de mayo, y mañana. Pero, de no haber acuerdo, harán efectiva la medida. 

Desde el Sindicato creen que el Gobierno no está mirando para el costado de manera adrede, pero necesitan ser tenidos en cuenta. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?