¿Cuál te emociona?

Los emotivos videos que se viralizaron en Whatsapp por el día del Himno Nacional Argentino

Hay tres videos muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: todos homenajean a nuestra canción patria, el Himno Nacional Argentino. Si bien corren como reguero de pólvora por WhatsApp, también pueden verse en Instagram, Facebook, Twitter y hasta TikTok.

Federico Croce
Federico Croce martes, 11 de mayo de 2021 · 13:57 hs
Los emotivos videos que se viralizaron en Whatsapp por el día del Himno Nacional Argentino
Día del Himno. Foto: Municipalidad de Tupungato.

En un día como hoy, 11 de mayo, pero hace 208 años, en 1813, vio la luz nuestro Himno Nacional Argentino. Su letra fue escrita por el poeta Vicente López y Planes, y su música por el compositor Blas Parera.

Fue la Asamblea del año XIII la que dijo que esta canción patriótica sería desde ese momento el Himno Nacional Argentino, y sobre la primera vez que se cantó la historia dice que fue en la casa de la dama de sociedad porteña Mariquita Sánchez de Thompson. De hecho, también se dice que fue ella misma quien lo entonó. 

Sobre este hecho hay gran discusión, pues hay muchos historiadores que aseguran que no hay ningún registro sobre el episodio.  y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

En primer lugar se lo denominó "Marcha patriótica". Luego se lo mencionaba como "Canción patriótica nacional" y "Canción patriótica". Finalmente en el año 1847 se lo llamó Himno Nacional Argentino

En su día, muchos argentinos han colgado en sus redes sociales las estrofas de nuestras bellísima Canción Emblema y hay particularmente tres videos que han descollado y se han compartido en forma sorprendente a través de las redes sociales.

Uno de ellos es la interpretación instrumental a cargo de gendarmes de San Juan. Concretamente, integrantes de la banda del centro de formación de gendarmes que se ubica en Barreal, San Juan. Algunas de las imágenes pertenecen al paraje de La Pampa del Leoncito.  

Otro de ellos es una gran manifestación de argentinos coreando el himno en el Obelisco, y el último de ellos, es una versión que muestra distintos lugares y paisajes de la República Argentina.

¿Cuál es el que más te emociona? Te los mostramos, a continuación:

Archivado en