segunda ola

Alerta en Formosa: confirman la llegada de la variante Manaos

Autoridades locales confirmaron la circulación en cinco ciudades de esa provincia de la variante del coronavirus identificada en Manaos, por lo que además señalaron que no se puede “descartar la existencia de otras variantes del virus”.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de mayo de 2021 · 10:01 hs
Alerta en Formosa: confirman la llegada de la variante Manaos
Foto: Telam

Las autoridades de Formosa confirmaron este lunes la circulación en cinco ciudades de esa provincia de la variante del coronavirus identificada en Manaos, por lo que además señalaron que no se puede “descartar la existencia de otras variantes del virus”.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, expuso que “de las 15 muestras enviadas por la Provincia de Formosa, al Instituto Malbrán, 11 de ellas resultaron positivas para la variante P1 (Manaos), que corresponden a muestras tomadas en las ciudades de Formosa, Clorinda, El Colorado, Pirané y Misión Laishí”.

“Considerando que estas muestras corresponden a la primera quincena de abril, debe asumirse que la presencia de esta cepa tiene una dispersión geográfica mucho más amplia en el territorio provincial”, enfatizó González en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Señaló además que “la velocidad de la propagación del virus y la incidencia del mismo en personas cada vez más jóvenes eran indicativos de la presencia de nuevas cepas de coronavirus, que son más contagiosas y más peligrosas para la salud y la vida de la población”.

En ese sentido, lamentó la confirmación del Instituto Malbrán, que informó que “el 73% de las muestras enviadas eran positivas para la variante P1 Manaos, que se caracteriza por ser mucho más contagiosa al provocar mayor carga viral y capacidad de reinfectar, generando fuertes brotes de contagios que impactan en los sistemas de salud y en la letalidad de la enfermedad”.

Ante este contexto no se descarta “la existencia de otras variantes del virus en nuestro territorio”, explicaron los funcionarios de Formosa.

Finalmente, se reiteró que “las medidas de cuidado frente a esta cepa del virus son las que ya conocemos: distanciamiento social, uso obligatorio del barbijo, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, cumplimiento de todos los protocolos vigentes, y fundamentalmente, evitar la circulación innecesaria de personas porque ello implica inevitablemente un riesgo de exposición al virus”.

Archivado en