Valores históricos

Estos son los números que dejó la campaña antigranizo en Mendoza

Las acciones se realizaron entre el 1 de octubre del 2020 hasta el 30 de abril del 2021, pero se decidió extender la fecha hasta el 15 de mayo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de mayo de 2021 · 18:03 hs
Estos son los números que dejó la campaña antigranizo en Mendoza

Finalizo el 30 de abril la campaña de Mitigación de Granizo 2020-2021 y, según un informe realizado por los centros de operaciones del sistema, se demostró que las acciones estuvieron a la altura de las exigencias. Para reducir daños, Contingencias Climáticas y la empresa AEMSA (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima) dispusieron mantener guardias de emergencia hasta el 15 de mayo.

El informe señaló una temporada con parámetros superiores a la media en lo que respecta a fenómenos convectivos. 

El estudio detalló valores positivos, la cantidad de superficie cultivada afectada por el granizo fue de 7.325 ha, un 54% menor al valor medio, que es de 15.814 ha. 

Respecto a la cantidad de días con tormentas, el numero que se registró en la temporada fue superior al valor histórico. Concretamente, las jornadas con pronóstico CDC 2 y 3 fueron 126, mientras que entre 2005-2020 el promedio fue de 114. La Categoría de Día Convectivo (CDC) se utiliza para medir distintos estados de riesgo en la formación de tormentas. Es una escala con 4 niveles, siendo el de menor riesgo el CDC 0 y el máximo riesgo, el CDC 3.

De acuerdo con el registro de los radares meteorológicos, entre octubre y abril se registraron 1.705 horas con células de tormentas. En referencia a la media, que es de 1.532 horas, el valor de la última temporada representa un incremento de 11%.

“Se trabajó con mucho compromiso de parte del personal que integra el Sistema de Mitigación de Granizo. Ingenieros, radaristas, mecánicos, pilotos y administrativos lograron mantener las guardias y dar respuestas en el momento que se necesitó. Por esta razón pudimos contar con los aviones y los radares para hacerle frente a la temporada”, destacó el titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.

“Estamos atravesando la crisis socioeconómica dura y sin embargo pudimos realizar un campaña normal. Tuvimos buenos resultados y estamos preparándonos para la próxima temporada”, subrayó Eluani.

El número de horas de vuelos de patrulla y siembre fue de 690 lo que significa un 39% más que el valor promedio de 656 celdas. 

También se incrementó el uso de material pirotécnico. En total, durante la temporada, se utilizaron 10.296 unidades de pirotecnia, 12% más que el promedio de las últimas 16 temporadas: 9.174.

El uso del yoduro de plata aumentó, ya que este componente es el elemento principal de la pirotecnia utilizada.

El informe de la campaña 2020-21 abarca también las intervenciones de la red de generadores de superficie, situada en el Valle de Uco. Según los registros, durante la última campaña los dispositivos funcionaron 59 días, mientras que el valor medio es de 80 días. El valor está ligado a la cantidad de días con tormentas en la zona donde se ubican.

El informe completo 

Archivado en