El preocupante dato sobre la ocupación de camas en la provincia

El preocupante dato sobre la ocupación de camas en la provincia

De acuerdo con la encuesta semanal que realiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a instituciones públicas y privadas de todo el país, Mendoza no dispone de camas en las terapias intensivas. Para el ministerio de Salud provincial la ocupación es del 92%.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Centros de salud de las provincias de Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos y de la Ciudad de Buenos Aires superaban el 90% de ocupación en las terapias intensivas al 7 de mayo al responder la encuesta semanal que realiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a instituciones públicas y privadas de todo el país.

Para la provincia de Mendoza los resultados de la encuesta al pasado viernes refelejaron una ocupación total, pero desde el Ministerio de Salud que encabeza Ana María Nadal detallaron que la ocpupación actual es del 92%. Cabe destacar que la SATI realiza el muestreo solo con los centros de salud que acceden a responder, por lo que puede no representar a todos los establecimientos provinciales. 

De esta encuesta participaron 181 Unidades de Terapia Intensiva con un total de 3.563 camas, y se observó una tasa de ocupación promedio a nivel nacional del 87%, siendo Covid-19 positivos el 55%; de los cuales el 77% requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM), indicó el comunicado con los resultados. Al viernes, la capacidad de expansión de los centros de salud consultados promediaba un 10%.

El relevamiento, que no contempla el total de las terapias intensivas sino sólo aquellas que respondieron la encuesta, reveló que esta semana los centros de salud de Mendoza y Neuquén reportaron tener una ocupación del 100%, seguidas de San Juan donde se informó un 97,92%; provincia de Buenos Aires (PBA), un 93,28%; Río Negro, un 91,89 y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con un 90,44%.

Respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye CABA y municipios de la provincia de Buenos Aires, con 53 UTIs analizadas un total de 1.242 camas, se registró un descenso respecto de la semana pasada del 5% aunque más de la mitad de los centros de salud que respondieron (57%) señalaron que no tienen camas disponibles.

En esta oportunidad, el relevamiento consultó también sobre la internación en UTIs de embarazadas y se observaron 25 (que constituyen el 1,27% de los pacientes Covid-19) de las cuales el 64% requirieron ventilación mecánica.

En referencia a la internación de jóvenes menores de 40 años, la SATI relevó a 244 pacientes ingresados por Covid-19 grave que corresponde a un 12.4% de los pacientes Covid-19 positivos, requiriendo el 75% ventilación mecánica.



Otro punto que la SATI viene analizando en estas encuestas es la faltante de insumos y lo que relevó al 7 de mayo fue que el 65% de las instituciones manifestaron al menos una carencia.

"Sin embargo -alertó el comunicado- en aquellas UTIs con faltantes, se observó un incremento del déficit en relación a la semana previa. Por ejemplo, los sedantes pasaron del 27% al 40%; de bloqueantes neuromusculares del 16% al 28%; de anticoagulación del 9% al 17%, y de analgésicos del 9% al 16%".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?