Pandemia

The New York Times: Sudamérica impulsa el nuevo pico mundial de covid-19

Los aumentos en muchos de los países de la región se unen al pico en la India. Los números globales están en alza y la alerta es cada día mayor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de mayo de 2021 · 17:33 hs
The New York Times: Sudamérica impulsa el nuevo pico mundial de covid-19
Foto: AlJazeera.

El aumento de casos que comenzó en marzo y generó que los enfermos de coronavirus se duplicaran en dos meses, superó la tasa media diaria y la llevó a que se mantenga por encima de los 800.000 casos por más de una semana.

Esta disparada se debe en buena parte al brote descontrolado en la India, que además no muestra signos de disminuir. Solo en ese país, la media supera los 357.000 positivos, un aumento de casi cinco veces desde el 1ro de abril.

Hoy India representa el 40% de los casos mundiales, con más de 3.000 muertes diarias. Especialistas estiman incluso que estas cifras pueden ser superiores.

En marzo las autoridades impusieron un cierre estricto, pero las medidas se fueron relajando e, incluso, algunos políticos realizaron mitines en pleno aumento de casos.

Los hospitales de Nueva Delhi muestran que la escasez de oxígeno llegó a niveles de crisis, mientras que los crematorios no dan abasto por la cantidad de cadáveres que reciben.

La gente está enfadada porque no recibe respiradores ni oxígeno”, comentó el doctor Rakesh Kumar, médico del estado de Uttar Pradesh. “Dicen: ‘Estamos pagando por las instalaciones; entonces, ¿por qué se mueren nuestros pacientes?”.

El proceso de vacunación en el país fue muy lento hasta el momento, a pesar de que la India es uno de los primeros productores de vacunas del mundo. Solo el 2% de su población recibió ambas dosis y apenas el 10% una.

Pero los ojos del mundo también están puestos en Sudamérica. Hoy es Uruguay quien registra el mayor número de casos per cápita del mundo, con 3.000 confirmados diarios en un país de 3,5 millones de habitantes. Además. Paraguay, Brasil, Perú, Colombia y Argentina están entre los 20 países con mas muertes por covid per cápita a nivel mundial.

La variante P.1, también llamada de Manaos por detectarse en esa ciudad de Brasil, se extendió a los países vecinos. Se estima que esta cepa es más transmisible y más mortal.

Medellín se encuentra en medio de un brote grave. Si bien el año pasado lograron controlar el virus, una segunda ola en enero y una tercera en abril golpearon duramente la ciudad. Si bien las autoridades aumentaron en más de mil las unidades de cuidados intensivos, resultaron insuficientes.

El doctor Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, aseguró que unos 300 pacientes de Medellín y sus alrededores esperan cama de cuidados intensivos, y la lentitud de la vacunación crearan nuevos picos.

Sin embargo, la mitad de los países con más muertes per cápita por covid se encuentran dispersos entre Europa Centra y Oriental. Turquía aplicó restricciones durante las próximas tres semanas luego de un aumento exponencial de casos.

En Europa Occidental, algunas regiones siguen teniendo tasas de casos elevadas pero amesetadas o mostrando una disminución lenta. Francia, Países Bajos y Suecia siguen teniendo una incidencia de nuevos contagios altos, generado por la variante B.1.1.1.7, también conocida como la de Reino Unido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, el jueves agradeció el apoyo internacional para con la India, que incluyó tanto dinero como suministros médicos.

“Al mismo tiempo, debemos recordar que muchos otros países de todo el mundo siguen experimentando una intensa transmisión”, dijo Tedros, y luego añadió: “La pandemia nos ha enseñado que ningún país puede bajar la guardia”.

Fuente: Infobae y The New York Times

Archivado en