No todo es "birra"

La producción de cerveza artesanal esconde un potencial: otro producto

La elaboración de este producto, analizan distintos especialistas en alimentos, desprende una materia que puede ser reutilizada y convertida en materia prima para la elaboración de otros productos comestibles e incluso de construcción.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de mayo de 2021 · 07:05 hs
La producción de cerveza artesanal esconde un potencial: otro producto
Foto: Archivo

La cerveza artesanal se consolidó como tendencia en Argentina hace por lo menos 5 años, estimativo. Actualmente, se calcula que hay alrededor de 1500 productores a nivel nacional que elaboran aproximadamente 25 millones de litros anuales. En el proceso de producción se produce, además, un residuo conocido como bagazo, que es el restante fibroso que queda luego de la trituración, presión o maceración de frutos, semillas, tallos, etc., para extraerles su jugo.

La producción anual de la "birra" artesanal arroja, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,15 millones de kilos de bagazo, el cual puede ser reutilizado para producir alimento. Al respecto, se sabe que esta cartera de Gobierno analiza desde hace tiempo, a través de investigadores del Conicet, incorporar al bagazo cervecero seco en el Código Alimentario Argentino (CAA), bajo el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

El portal de noticias RT entrevistó a Karim Auil, un ingeniero y magíster en Tecnología de Alimentos, quien investigó el tema para su tesis de posgrado. Entre sus propuestas destaca cocinar panificados con los desechos de una cervecería de Villa María, provincia de Córdoba. "Tomé su producción de bagazo semanal y planteé una línea de pan de molde y tostadas", dijo en entrevista al medio.

"Tiene aroma a cerveza y es totalmente agradable. El sabor es parecido al salvado", detalla Karim sobre sus resultados.

Por otra parte, la reutilización de este "desecho" colabora con el cuidado del medio ambiente, ya que cuando se acumula como basura se pudre en tan solo horas y arroja un olor putrefacto. Además, se considera su reutilización para la fabricación, por ejemplo, de ladrillos, ya que contiene 15 y 26 % de proteínas y 70 % de fibras, sumado a vitaminas, aminoácidos y componentes minerales, como el calcio y el fósforo.

Por último, según datos del mismo ministerio, los restos de materia prima que resulta de la producción artesanal de cerveza, podría servir para los siguientes fines:

  • La producción de energía por combustión directa
  • La producción de biogás por fermentación anaeróbica –en ausencia de oxígeno–
  • Elaboración de carbón
  • Su uso como material adsorbente de tratamientos químicos
  • Cultivo de microorganismos
  • La obtención de bioproductos de fermentación.

Fuentes: RT, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Archivado en