Pandemia

AstraZeneca vs. Pfizer: conoce los efectos secundarios y diferencias entre ambas vacunas

Continúan las investigaciones acerca de las vacunas para lograr inmunidad ante la Covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de abril de 2021 · 06:58 hs
AstraZeneca vs. Pfizer: conoce los efectos secundarios y diferencias entre ambas vacunas
La mayor parte de los efectos observados son leves e incluyen fatigas y dolores de cabeza. Sin embargo, también es posible experimentar escalofríos, temblores, diarrea, náuseas, fiebre y dolor de articulaciones. Foto: elmundo.uecdn.es

Un estudio realizado recientemente en el Reino Unido compara las reacciones inmunitarias que generan las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. A continuación, compartimos todos los detalles de la investigación, y también comentamos cuáles son las diferencias que se presentan y los efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

Fuente: Georgi Licovski / EFE (a través de publico.es)

 

AstraZeneca y Pfizer: un estudio arroja similitudes y diferencias entre ambas vacunas

Tal como indica Redacción Médica, se trata del primer estudio que compara de forma directa la inmunidad producida por las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. El mismo se llevó a cabo en la Universidad de Birmingham y, entre otros resultados, arrojó que las respuestas de anticuerpos en mayores de 80 años que recibieron la primera dosis son muy similares.

Para tranquilidad de todo el mundo, Paul Moss, codirector de la investigación, expresó que “ambas vacunas son buenas”. En línea con esto, el especialista agregó que "estas vacunas son equivalentes y efectivas para inducir respuestas de anticuerpos en la gran mayoría de las personas, incluso después de una dosis".

Hay que destacar que el grupo estudiado estuvo compuesto por personas de entre 80 y 99 años.

En cuanto a los resultados, el portal especializado resume que la investigación publicada en Lancet manifiesta que se “encontró que los anticuerpos clave estaban presentes en niveles similares en el 93 por ciento de los 76 participantes del estudio que recibieron la dosis única de la vacuna Covid-19 de Pfizer, y el 87 por ciento de los 89 participantes que recibieron la dosis de AstraZeneca”.

A pesar de esta pequeña diferencia, la vacuna de AstraZeneca muestra un mayor incentivo de actividad en las células T, que son aquellas que “pueden actuar como una protección más amplia al atacar y matar cualquier célula que haya sido infectada con el virus”.

¿Qué pasa con los efectos secundarios de AstraZeneca y Pfizer?

Otro de los estudios que arroja información de gran valor acerca de estas vacunas es el que realizó el King’s College de Londres tomando como objeto de estudio a más de medio millón de personas del Reino Unido que recibieron las inyecciones de Pfizer (ambas dosis) y AstraZeneca (solo la primera).

Forbes México comparte que el 25.4% de los casos analizados presentó efectos secundarios sistémicos, que son aquellos que se observan por fuera del área de la inyección.

La mayor parte de los efectos observados son leves e incluyen fatigas y dolores de cabeza. Sin embargo, también es posible experimentar escalofríos, temblores, diarrea, náuseas, fiebre y dolor de articulaciones.

En otro orden de cosas, un 66.2% de los casos en cuestión reconoció haber tenido efectos en la zona de la inyección. Dolor, hinchazón, enrojecimiento, picazón y sensibilidad son algunos de los mencionados.

Para finalizar, este medio indica que “el estudio destaca que quienes habían ya pasado el Covid-19 eran tres veces más propensos a tener efectos secundarios después de recibir las dosis de Pfizer. En el caso de AstraZeneca eran casi dos veces más propensos”.

Archivado en