Para tener en cuenta

Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el cáncer de colon

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el país. Si bien los factores hereditarios son importantes, una vida saludable disminuye las posibilidades de contraerlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de abril de 2021 · 12:51 hs
Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el cáncer de colon
Foto: Archivo

El cáncer de colon es el segundo más frecuente en el país y afecta a casi 16 mil personas cada año. Los exámenes periódicos son la mejor manera de prevenirlo y tratarlo.

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), detalla que la franja etaria más afectada por la enfermedad se encuentra a partir de los 50 años, alcanzando su mayor incidencia entre los 60 y 74 años.

Si bien los antecedentes hereditarios, la edad y el género son factores que no pueden modificarse, los especialistas aseguran que mantener un peso saludable, una dieta rica en fibras, hacer actividad física regular, el consumo adecuado de agua y no fumar contribuyen a prevenirlo, según publica La Nación.

De todas maneras, y debido a que en las etapas iniciales los síntomas pueden estar ausentes, la consulta periódica al médico resulta efectiva.

No obstante, algunos síntomas que deben llamar la atención, cuando estén presentes, y motivar una consulta urgente:

  • Cambios en el ritmo evacuatorio (es decir constipación, diarrea, alternancia de ambas o cualquiera de ellas de manera acentuada o prolongada)
  • Presencia de sangre en la materia
  • Dolor o distención abdominal.

Es aconsejable la consulta preventiva, aún en ausencia de ningún síntomas ni antecedentes personales ni familiares de cáncer de colon o pólipos colónicos, de hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad.

Las formas más efectivas de prevención consisten:

  • Incorporación de al menos 3 porciones de frutas o verduras a la dieta de manera diaria
  • Realización de actividad física al menos 40 minutos 3 veces por semana
  • Ingerir al menos 2 litros de agua diarios
  • Evitar el alcohol y no fumar

Asimismo, ante la presencia de síntomas o factores de riesgo, se debe consultar de urgencia al médico para comenzar con los estudios, independientemente de la edad.

Archivado en