Danza

Danze: el homenaje que Mendoza le rinde a sus bailarines

El Teatro Independencia conmemora el Día Internacional de la Danza con dos funciones de un ciclo que proyecta la riqueza y diversidad de la escena dancística de la provincia y en el que participan referentes de distintos estilos. Las funciones son hoy y mañana a las 20:30.

Pablo Gordon
Pablo Gordon jueves, 29 de abril de 2021 · 09:10 hs
Danze: el homenaje que Mendoza le rinde a sus bailarines
Danze: el homenaje que Mendoza le rinde a sus bailarines Foto: Lula Arias / Gob. de Mendoza

A lo largo de la historia, muchos son los que han intentado definir qué significa bailar. Para quien escribe, la mejor respuesta -y que no indica que sea la única válida- es la de Billy Elliot, el pequeño protagonista del musical basado en la película británica dirigida por Stephen Daldry: “Bailar es electricidad. Es algo fuera de control. Es perder quién sos y al mismo tiempo, algo que te hace sentir completo”.

Hoy, 29 de abril, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Danza con la intención de conmemorar a aquellos que eligen esta forma de expresión para superar las barreras culturales, políticas y éticas y conmemorar la danza y su diversidad. La fecha fue declarada por la UNESCO en 1982 en memoria del nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre considerado el creador del ballet moderno.

Foto: Lula Arias / Gob. de Mendoza

En cada rincón del planeta se realizarán actividades para festejar este día y Mendoza, no podía ser la excepción. En el 2021, el Teatro Independencia lo hará con un ciclo muy especial: Danze. Trazos universales del cuerpo. El público podrá apreciar la riqueza y diversidad de la escena dancística de la provincia y será un gran homenaje a bailarines y bailarinas locales radicados en distintas ciudades del mundo y del país.

Durante dos noches, en el escenario mayor de los mendocinos, brillarán referentes de la danza clásica y neoclásica, la danza contemporánea, el tango, las danzas árabes, el folclore tradicional y de proyección, el malambo, el jazz contemporáneo y el flamenco.

Foto: Lula Arias / Gob. de Mendoza

El ciclo da inicio hoy con un programa que se sumerge en el universo de lo clásico, con piezas neoclásicas y variaciones de repertorio de ballet. En tanto, mañana, el pulso de la función lo marca la convivencia de diferentes estilos. La programación completa se puede consultar en las redes sociales del Teatro Independencia y las entradas ($300) se pueden adquirir en EntradaWeb. El comienzo de las funciones, tanto jueves y viernes, es a las 20:30.

Archivado en