NUEVO AUMENTO

Servicio doméstico: ¿cuál será el sueldo a partir de abril?

El aumento, que completa la suba del 28 % pactada en noviembre del 2020, rige para caseros, personal con tareas generales y niñeras.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:08 hs
Servicio doméstico: ¿cuál será el sueldo a partir de abril?
Foto: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Desde el 1° de abril se encuentra vigente la nueva escala salarial para el personal de casas particulares. El Gobierno Nacional oficializó la nueva tabla mediante la resolución 413 del Ministerio de Trabajo. 

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial la hora de trabajo del personal de casas particulares se incrementa un 10 %. Con este nuevo aumento se completa la suba del 28% anunciada a fines del año pasado. La misma constaba de un incremento escalonado que se realizó durante los meses de diciembre, febrero y el último en abril.

Es importante destacar que el incremento se efectiviza según la categoría, modalidad y horas trabajadas. En el caso de los empleadores que realicen sus pagos en forma semanal el último incremento deberán aplicarlo durante el mes de abril. En cambio, quienes paguen de manera mensual lo harán a partir del mes de mayo.

La Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) indicó que si el personal contratado realiza tareas que se incluyen en más de una categoría, el salario percibido corresponderá a la tarea principal que desempeñe habitualmente. En el caso de trabajadores que presten sus servicios en zonas consideradas desfavorables, pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría.  

¿Cómo queda la escala salarial?

Dentro de la escala se discrimina a los trabajadores que realizan tareas sin retiro y con retiro. Se considera que el trabajador que realiza tareas sin retiro, vive en el mismo lugar donde cumple su labor. Los trabajadores o trabajadoras que prestan tareas con retiro no residen en el lugar donde cumplen sus tareas.

A continuación se discrimina los salarios que percibirán los trabajadores según su categoría, modalidad y horas trabajadas: 

- Personal para tareas generales (cocina, planchado, limpieza y lavado)

Hora con retiro: $185.

Mensual con retiro: $22.765,50.

Hora sin retiro: $199,50.

Mensual sin retiro: $25.315

- Personal con tareas específicas (cocineros y toda tarea que requiera un conocimiento específico para llevarla a cabo):

Hora con retiro: $211,50.

Mensual con retiro: $25.946,50.

Hora sin retiro: $232.

Mensual sin retiro: $28.883.

- Supervisor (coordina y controla tareas de personas a su cargo):

Hora con retiro: $223,50

Mensual con retiro: $27.928

Hora sin retiro: $244,50

Mensual sin retiro: $31.108,50

- Caseros, que prestan tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

Valor por ahora: $199,50.

Remuneración mínima mensual: $25.315.

- Personal para cuidado o asistencia de personas (se incluye el cuidado de personas enfermas, adultos mayores, niños, adolescentes y personas con discapacidad)

Hora con retiro: $199,50

Mensual con retiro: $25.315

Hora sin retiro: $223,50

Mensual sin retiro: $28.211

Archivado en