Asegurar la efectividad

Será necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer

Lo confirmó el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, quien explicó que a los 8 meses de la primera dosis la efectividad de la vacuna comienza a caer y es necesario colocar un tercer refuerzo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:00 hs
Será necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer
Foto: Télam

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, anticipó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer va a necesitar una tercera dosis de refuerzo a los 9 meses de la primera dosis.

En un encuentro con corresponsales en Alemania, Sahin aseguró que la máxima efectividad de su vacuna no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis, 21 días después de la primera.

El cofundador de BioNTech agregó que la protección comienza a decaer después de unos meses, por lo que entre los nueve meses y el año siguiente probablemente habrá que colocar una tercera dosis para garantizar que se mantenga la inmunización.

"La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo a cerca del 100%", expuso el científico, según el diario La Vanguardia.

Según Sahin, "la tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo".

Sahin, que dirige BioNTech junto a su esposa -la investigadora Özlem Türeci- agregó que "probablemente" la vacuna contra el coronavirus se convertirá en una vacuna anual, como la de la gripe estacional.

El médico se mostró confiado en que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la cepa india, después de una advertencia de la OMS sobre una posible resistencia a las vacunas de esta cepa.

"La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar", dijo Sahin. "Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", añadió.

Sahin también se refirió a la liberación de restricciones para los vacunados. "Todos esperamos recuperar la normalidad", pero debe evitarse caer en "discriminaciones" entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están.

Archivado en