año

Estos son los meses del año que tienen 5 fines de semana

Este mes de mayo comienza con un feriado que cae sábado, pero a la vez contiene 5 fines de semana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de abril de 2021 · 07:50 hs
Estos son los meses del año que tienen 5 fines de semana
Foto: Pinterest y calendario-ok.com

Por una cuestión de lógica, no hay ningún mes que tenga 5 semanas completas. Pero sí hay meses que tienen 5 fines de semana y otros que cuentan con más días hábiles. A continuación, compartimos algunos detalles para observar lo que nos espera durante el resto de este 2021.

Si se piensa que una semana completa está formada por 7 días, no hay mucha duda al respecto: cada mes tiene 4 semanas. La cuestión se presenta al observar que solo febrero tiene 28 días: ¿qué pasa con las jornadas sobrantes de los demás meses?

Fuente: gami.com.ar

5 fines de semana en un mes: ¿cuáles hay que agendar?

Sean 2 ó 3 días, todos los meses cuentan con una serie de jornadas que se complementan a las 4 semanas propias de cada uno. En relación a cada año calendario, se disponen de tal manera que dan a cada mes una configuración particular y única.

En el mejor de los casos, la disposición queda hecha de tal manera que hay meses que cuentan con 5 fines de semana. Es lo que ocurrió con el que dio inicio a este 2021, enero, y también es algo que se repite en este mes de mayo.

De forma completa, esto se repetirá recién en octubre. Sin embargo, hay que aclarar que hay algunos meses que tienen 5 fines de semana incompletos. Dicho de otra manera, tienen 4 completos y hay 1 que abarca un solo día del mes.

Esto se observa con claridad en los meses de julio y agosto. ¿El motivo? Ambos meses están unidos por el mismo fin de semana, el cual comprende los días sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

¿Por qué es importante tener esto en cuenta?

La relevancia de este fenómeno se da sobre todo en relación a aquellas circunstancias que no son propias de los días de descanso.

¿Qué quiere decir esto? Que hay meses que cuentan con 5 lunes, por citar un ejemplo. 

En el caso de compromisos mensuales, esto puede generar una diferencia a la hora de hacer cuentas. Ya sean cursos, jornadas de trabajo, compromisos tales como sesiones semanales de terapia y demás, hay meses en los que, al hacer su planificación, hay que considerar este detalle para evitar infortunios y malos entendidos.

Archivado en