¿Qué es el tinnitus, la condición que afecta la audición de Luis Miguel?

¿Qué es el tinnitus, la condición que afecta la audición de Luis Miguel?

La serie que recorre la vida del reconocido artista muestra la manera en que él comienza a sufrir de esta condición auditiva que es más común de lo que se cree.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El tinnitus o acúfeno es descrito por aquellos que lo han sentido como un pitido, zumbido, rugido o siseo, pero con la particularidad de no ser causado por ninguna fuente acústica externa. Es decir que quien lo sufre escucha estos ruidos en uno o ambos oídos y en algunos casos puede percibir que los sonidos están dentro de su cabeza.

Algunos estudios han demostrado que afecta a entre el 10 y el 25% de los adultos y hasta el 30% de los mayores de 55 años. Es por ello, que está estrechamente relacionado con la pérdida de audición: el 85% de las personas que lo padecen también declaran haber perdido la audición, y hasta el 86% de los adultos con pérdida auditiva bilateral que deciden recibir un implante coclear tienen acufenos.

El tinnitus no solo es molesto, sino que se ha demostrado científicamente que afecta significativamente a la audición. En casos en que la molestia es pasajera y dura solo unos minutos puede ser considerado normal, pero se vuelve un trastorno cuando se da de manera constante o recurrente, ya que puede causar problemas para dormir, concentrarse y realizar actividades cotidianas.

En el caso de Luis Miguel, su condición se desencadenó a partir de un accidente que dañó su oído durante un recital. El Dr. Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y referente de MED-EL explica que,

“El tinnitus, acufeno o zumbido siempre es un síntoma, no es una enfermedad en sí misma. Lo que ocurre es que, frente a la exposición a un ruido muy fuerte y causado de golpe, hay células del oído interno que pueden lesionarse. Eso es lo que genera el zumbido que el paciente escucha”.

El problema se agrava ante la exposición a altos sonidos por tiempo prolongado, ya que según explica el Dr. Zernotti “la información queda guardada en el sistema nervioso central, el zumbido deja de pertenecer al oído y pasa a ser producto de esa grabación que funciona como una memoria, razón por la cual el sonido aparece permanente y principalmente al estar en silencio.”

En cuanto a tratamientos, existen terapias sonoras de relajación y terapias de reentrenamiento auditivo que dan buenos resultados. En la mayoría de los casos a lo que se apunta no es a eliminar el sonido sino a dar herramientas al paciente para que aprenda a convivir con el zumbido y pueda soportarlo.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?