Coronavirus

Asintomáticos: ocho señales que advierten que pueden haber padecido covid

Aumentan los casos de coronavirus en esta segunda ola, pero hay muchas personas que tienen la duda y no saben si se han contagiado o no. Según los médicos, estos síntomas deben llevaron a hacer análisis y consultas más específicas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de abril de 2021 · 13:30 hs
Asintomáticos: ocho señales que advierten que pueden haber padecido covid
Coronavirus: ¿lo tuve o no lo tuve? (imagen ilustrativa).

La situación en el mundo debido a a expansión de la covid-19 continúa complicando a la sociedad internacional. El año 2021 también golpea con esta enfermedad, y cuando muchos pensaban que las complicaciones y los contagios iban a mermar, la realidad muestra un panorama diferente. 

Si bien se está avanzando con la vacunación, lo cierto es que no hay que bajar la guardia, sino estar más cuidadoso y alerta que nunca; respetando los protocolos para cuidarse y cuidar al otro. 

Con respecto a las personas que se contagian la enfermedad, una porción importante de la población produce dudas e interrogantes, y es la que conforma el grupo de infectados asintomáticos. Ellos no experimentan la dolencia, pero son portadores de la covid-19 y la contagian. 

¿Cómo saber si tuve Covid, si fui asintomático?

Son muchas las personas en el planeta que han tenido coronavirus y no lo saben, porque no han experimentado síntomas. 

Si bien la forma más correcta y segura conocer si hemos padecido la enfermedad es haciéndonos los test y análisis pertinentes, varios médicos coinciden en que hay ocho alertas probables que pueden darnos la pauta de que hemos sido portadores de covid-19. 

Infecciones en los ojos

Si recientemente hemos sufrido de conjuntivitis o alguna infección ocular, esto puede ser un síntoma de covid-19.

De hecho desde colegios de optometristas explican que cualquier infección del tracto respiratorio superior puede desembocar en una conjuntivitis viral como complicación secundaria, y este también es el caso del coronavirus.

De todos modos también se destaca que es poco probable que una persona sufra de conjuntivitis viral secundaria a covid-19 sin otros síntomas de fiebre o tos persistente, pues la conjuntivitis parece ser una característica tardía.

Niebla mental

Quienes se contagiaron y padecieron el llamado "covid largo", comunicaron que de golpe tuvieron episodios de niebla mental, que es una especie de dificultad para concentrarse, o directamente falta de concentración.

De hecho, quienes sufrieron este síntoma expresan que lo padecieron durante meses después de tener covid.

Tos seca

Se trata de uno de los síntomas más reconocidos, pero hay que determinarlo correctamente para que sea diferenciado de una tos típica.

Fiebre

Aunque los números varían, se considera que el aumento de la temperatura corporal puede ser llamado "fiebre" cuando alcanza los 37,7 ° C.

De todas maneras hay que tener en cuenta que la fiebre aparece junto a un amplio espectro de enfermedades, por lo que en sí misma no es un signo de padecer coronavirus.

Problemas para recuperar el aliento

Si se siente el pecho apretado o es difícil respirar, es posible que haya contraído el covid-19. Los especialistas, sin embargo, advierten que es poco probable en los jóvenes o aquellos sin condiciones de salud preexistentes.

La disnea, el término para cuando alguien tiene dificultad para respirar, puede ir de la mano de opresión en el pecho, respiración rápida y palpitaciones del corazón.

De todas maneras, conviene prestar atención a que la falta de aire también puede ser causada por factores como el sedentarismo o una crisis de pánico o ansiedad.

Dolor de estómago

De la misma manera que con la pérdida del apetito, soportar un dolor de estómago puede pasar fácilmente como un signo de alguna otra situación habitual de la vida diaria.

Sin embargo, un estudio del American Journal of Gastroenterology relaciona los problemas de estómago con el Covid-19.

Descubrieron que el 48,5% de las 204 personas infectadas por el coronavirus en la provincia china de Hubei tenían síntomas digestivos como diarrea.

Pérdida del olfato y el gusto

La Asociación Británica de Otorrinolaringología recomendó que antes alteraciones en olfato y el gusto es recomendable aislarse de inmediato. 

Uno de los síntomas más evidentes del Covid-19 es la pérdida del gusto.

Las explicaciones científicas señalan que el coronavirus mata las células de la nariz y la garganta. Y esa condición se puede extender incluso semanas después de contagiarse.

Fatiga física

A síntomas frecuentes como un resfrío o gripe, y más en tiempos en que el nerviosismo aflora, el cansancio o fatiga física son evidentes.

Las recomendaciones del médico dirigirse a un mayor descanso. Pero sentirse cansado y no poder dormir debido a la tos y la dificultad para respirar puede generar mayores dificultades.

Archivado en