Covid-19

Vacunación en Mendoza: comenzarán con las personas trasplantadas

Estas serán contactadas por el Ministerio de Salud, quien les otorgará el turno. No deben inscribirse. La inoculación comenzó en el Gran Mendoza y seguirá en el resto de la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de abril de 2021 · 15:29 hs
Vacunación en Mendoza: comenzarán con las personas trasplantadas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comenzó con la vacunación contra covid-19 a los pacientes trasplantados. Las primeras personas en recibir la dosis serán del Gran Mendoza y luego continuará en toda la provincia.

La semana pasada desde la Fundación de Trasplante de Médula Ósea habían llevado a cabo una Acción de Tutela Preventiva ante los tribunales de la provincia para incluir de manera urgente a las personas trasplantadas en el Programa Estratégico de Vacunación covid-19 de Mendoza.

Con esta medida la Fundación advertía sobre las consecuencias que el agravamiento de los casos positivos de covid, sumado al colapso del sistema de salud, podría tener en los pacientes pertenecientes a este grupo de riesgo.

"Muchos de los pacientes que son trasplantados reciben medicación inmunosupresora, por lo tanto se disminuye la calidad de las defensas y están más expuestos a cualquier tipo de infección", aclaró a MDZ Graciela Salinas, médica hematóloga y miembro de la Fundación TMO.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes resaltó que este sector, no requiere inscripción y que los pacientes serán contactados de manera individual desde la cartera sanitaria para indicarles el lugar y la hora del turno. “Lo que primero se hizo fue tomar conocimiento de los pacientes trasplantados en Mendoza a través del Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza), de los jefes de servicios de trasplantes (tres hospitales realizan estas prácticas) y con aquellos médicos que llevan adelante el seguimiento de estos pacientes”, comentó el subsecretario de Salud, Oscar Sagas.

Además, el funcionario remarcó que “el paciente no debe presentarse espontáneamente en ningún lado, sino que se lo contactará desde el Ministerio de Salud y se le otorgará su turno programado”.

En el Gran Mendoza, la vacunación para este segmento de la sociedad se está llevando a cabo en el Vacunatorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. “Allí se realiza la recepción del paciente, la vacunación, se carga en el Nomivac (Registro Nacional de Vacunación) y en el mismo lugar hay un espacio donde se les da una charla durante de 15 minutos sobre la prevención covid-19, posterior a la vacunación.

Las personas incluidas en este grupo por el Programa Estratégico de Vacunación son aquellas que hayan recibido un trasplante de órganos intratorácicos e intraabdominal. Esto son pulmón, corazón, hígado, riñón y hepatorrenal.

Archivado en