pandemia

Piden que se incluya a trasplantados y pacientes oncológicos en la vacunación contra covid-19

La Fundación de Trasplante de Médula Ósea presentó el 22 de abril una Acción de Tutela Preventiva ante los tribunales de la provincia para incluir a personas en grupos de "alto riesgo" en el Programa Estratégico de Vacunación.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 24 de abril de 2021 · 07:05 hs
Piden que se incluya a trasplantados y pacientes oncológicos en la vacunación contra covid-19
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Fundación de Trasplante de Médula Ósea presentó el 22 de abril una Acción de Tutela Preventiva ante los tribunales de la provincia para incluir a las personas trasplantadas en el Programa Estratégico de Vacunación covid-19 de Mendoza.

"La medida presentada se enmarca en la situación actual de nuestra provincia y a nivel nación. Dado el agravamiento de los casos positivos de covid, sumado al colapso del sistema de salud, es de suma importancia incluir de forma urgente y prioritaria a las personas de riesgo médico", expresan desde la Fundación.

"Muchos de los pacientes que son trasplantados reciben medicación inmunosupresora, por lo tanto se disminuye la calidad de las defensas y están más expuestos a cualquier tipo de infección", aclara a MDZ Graciela Salinas, médica hematóloga y miembro de la Fundación TMO. La especialista agrega que en el caso de los pacientes trasplantados de médula ósea la situación es más delicada aún. "Estas personas pueden presentar una enfermedad que se llama injerto contra huésped, lo que obliga a su vez a tener más inmunosupresión para combatir la enfermedad y los expone a más riesgo de infecciones".

La médica explica que si afecta a órganos vitales, como es el pulmón, "esos pacientes tienen aún más chances de infectarse con cualquier tipo de virus y si lo hace con covid y la probabilidad de que salga es prácticamente baja o nula".

El problema que se presenta además, es que al ser grupos de riesgo muchas veces los médicos de cabecera o en los mismos hospitales se les recomienda no concurrir al hospital y mueren por falta de consulta, demora en el tratamiento o por falta de atención. "El covid está haciendo estragos pero otras enfermedades también lo están haciendo y no lo tenemos que olvidar. Se debe lograr un equilibrio entre las otras patologías y el covid", advierte Salinas.

Además de personas trasplantadas, el pedido de vacunación, el cual deberá garantizar el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, busca que se incluya de manera urgente a los siguientes grupos considerados de alto riesgo:

  • Personas trasplantadas de médula ósea (tanto autólogos como alogénicos).
  • Trasplantados de órganos sólidos.
  • Pacientes con tratamiento oncológico u oncohematológico con aval de su médico de cabecera.
  • Pacientes con VIH, se encuentren o no bajo tratamiento.

"Es de carácter urgente que se tomen las debidas medidas, junto a su correspondiente comunicación oficial del cronograma de vacunación. Garantizar el cuidado ante el virus es a efectos de prevenir daños a la salud de las personas con riesgo médico. Somos personas de alto riesgo de salud, nuestro sistema inmunológico se encuentra debilitado y tenemos riesgo de presentar formas mas graves de covid-19 y mayor mortalidad", advierte Silvia Ponce, presidente de la Fundación TMO.

Archivado en