Descubre las espectaculares obras de arte sustentable con cápsulas de café

Descubre las espectaculares obras de arte sustentable con cápsulas de café

Reciclar con arte es posible. En la nota, un ejemplo de arte realizado con restos o material que generalmente va a la basura.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Arte y sustentabilidad tienen hace tiempo una relación estrecha. De hecho, el art trash -o arte hecha con material de descarte, cápsulas de café en este caso- cobra cuerpo como una corriente artística fuerte hacia los años 50 en Estados Unidos.

Lo hace bajo la denominación del historiador del arte Lawrence Alloway, que dio nombre al movimiento valiéndose de los más diversos elementos considerados basura, con los que producía distintas piezas artísticas.

Fuente. Instagram @rodrigo_noriega

Arte con cápsulas de café

En esa línea la marca Nespresso está involucrada con el artista Rodrigo Noriega en un proyecto sustentable que llama la atención de fanáticos del café y del arte por igual. El diseñador y artista mexicano utilizó para sus obras el aluminio de las cápsulas.

El resultado podrá ser apreciado por los clientes de Nespresso, ya que sus piezas estarán disponibles en los display de la marca.

Fuente. Instyle.com

El concepto detrás de la acción es que se puede reutilizar y reciclar. Los directivos de la marca tienen en mente, además, que cada taza de café que produzcan llegue a ser una taza neutra en cuanto a emisiones de carbono para el año 2022.

Por eso, los responsables de la marca se zambulleron en este proyecto. Para celebrar y caminar rumbo a este ambicioso objetivo fue que se instalaron piezas únicas en los locales de la marca bajo el lema “Acciones que lo dicen todo“.

La colaboración está inspirada en el café y su cuidadoso proceso de producción. Eso llevó a dar vida a las piezas 3D construidas con material completamente reciclado, como el aluminio de las cápsulas que son 100% reciclables.

Cada una de las piezas de arte fue artesanalmente elaborada y demuestra la versatilidad del material.

Las obras del artista incorporan también material orgánico como residuos de café compactados y encapsulados en una especie de resina bioecológica, y un vaciado de aluminio reciclado de las cápsulas que fueron parte de su programa de reciclaje en México.

Fuente. Instagram @rodrigo_noriega


 

 

 

Fuente. Instagram @rodrigo_noriega


 

El artista

Rodrigo Noriega se recibió de Diseñador Industrial en el Centro de Diseño, Cine y Televisión de México. Tiene pasión por la experimentación de materiales y formas.

Quizás por eso eligió demostrar que se puede reciclar y reutilizar mediante la elección de los materiales: café y cápsulas por igual. Su búsqueda y el amor por la innovación lo llevó a ser reconocido con distintos premios además de participar en eventos icónicos para la ciudad de México como Design Week México, Zona MACO y el Abierto Mexicano de Diseño.
 

Fuente. Instyle.com

Dónde ver expuestas las obras

Las instalaciones forman parte de las vitrinas y estantes de las boutiques Nespresso de la Ciudad de México como Boutique Perisur y Boutique Oficinas Centrales en Polanco. También pueden apreciarse en Monterrey, en la Boutique Punto Valle, y en Guadalajara, en la Boutique Andares.

Por si fuera poco, un movimiento entero de artistas promueven por internet el reciclado de este noble elemento reconvertido en joyas y una batería singular de esculturas en miniatura.

Bastará navegar para encontrar tutoriales de todo tipo y dejar volar la imaginación. Sin duda, una bonita tarea para las aburridas horas de confinamiento que colabora con el planeta luego de disfrutar de un excelente café.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?