Prevención

Más allá del covid: quiénes pueden vacunarse contra la gripe y la neumonía y dónde y cuándo hacerlo

La pandemia de coronavirus hace que toda la atención esté puesta en la prevención de los contagios y en la vacunación, pero lo cierto es que con la llegada del frío también aparecen con mucha fuerza los casos de gripe y neumonía.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel viernes, 23 de abril de 2021 · 06:40 hs
Más allá del covid: quiénes pueden vacunarse contra la gripe y la neumonía y dónde y cuándo hacerlo
La campaña de vacunación contra la gripe ya está activa en la provincia Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La pandemia de coronavirus hace que toda la atención esté puesta en la prevención de los contagios, pero lo cierto es que con la llegada del frío también aparecen con mucha fuerza los casos de gripe y neumonía. Por esta razón desde el Ministerio de Salud de la provincia ya instrumentaron la campaña de vacunación 2021 para que los grupos de riesgo puedan protegerse de esta enfermedad que en algunos casos puede conllevar graves complicaciones e incluso causar la muerte.

A raíz de la situación actual que estamos atravesando con la pandemia de coronavirus, lo primero que hay que decir es que la vacuna de la gripe no previene el Covid-19. En relación a esta fundamental aclaración, también es muy importante que las personas que vayan a colocarse la vacuna antigripal no hayan recibido la vacuna contra el covid 15 días antes ni la vayan a recibir 15 días después.

La vacuna contra la gripe es gratuita para los considerados grupos de riesgo. Estos son los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier momento de la gestación, las puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo), niños entre 6 y 24 meses inclusive y personal de salud.

Para los mayores de 65 años, el Gobierno ya habilitó la vía para solicitar el turno. Este debe gestionarse a través del sitio mendoza.gov.ar y allí la página direcciona al usuario a completar el formulario con todos los datos de la persona interesada en recibir la vacuna antigripal. A modo de acceso rápido, los interesados podrán ingresar directamente al formulario haciendo clic ACÁ.

Los lugares de vacunación son los mismos que en cada campaña: centros de salud y vacunatorios de hospitales públicos. Este año dada la pandemia de coronavirus y el aumento de casos que se viene dando en estos últimos días, la recomendación es asistir a los más cercanos al domicilio, siempre con tapabocas y que los niños sean llevados por un solo adulto.

Sabido es que algunos casos de coronavirus se complican y se convierten en neumonía, por eso no son pocas las personas que pretenden inocularse con la vacuna antineumocócica, pero ésta no se aplica todos los años ni la provincia cuenta con una cantidad de dosis masiva como sí sucede con las de la gripe.

"La vacuna antineumocócica está disponible todo el año, pero no es una vacuna que se ponga todos los años a diferencia de la antigripal", explicó Iris Aguilar, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia. "Hay que leer el carnet de vacunas de cada persona en su centro de salud habitual para ver si le hace falta, completarla o no", detalló la funcionaria.

Archivado en