Ruta 151: la ruta nacional "bombardeada" que hace años espera ser reparada

Ruta 151: la ruta nacional "bombardeada" que hace años espera ser reparada

Pozos, desniveles peligrosísimos, banquinas altas, falta de señalización, tramos sin asfalto y sin señal. Una vía que ha dado lugar a gravísimos accidentes y en algunos muertes.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Parece una ruta bombardeada” expresan quienes han transitado por la Ruta Nacional 151. Este camino de asfalto une la provincia de La Pampa con Neuquén e históricamente ha sido famosa por su estado de terrible abandono. Hay tramos que son más peligrosos que otros, pero en general transitarla resulta una misión imposible, ni hablar si llueve o es de noche.

Pozos, desniveles peligrosísimos, banquinas altas, falta de señalización, tramos sin asfalto, son algunos de los inconvenientes que se encuentran a lo largo de su trayecto. Una ruta que en los últimos años ha sido culpable de gravísimos accidentes y en algunos se han tenido que lamentar muertes.

ruta 151
Foto: Google Maps

Esta es una las vías más utilizadas para la circulación de norte a sur de las provincias del oeste, tanto de autos particulares, transporte de carga y de pasajeros.

Ruta Nacional 151
Foto: Franco Capotosti

Un video realizado con drone compartido por el fotógrafo Franco Capotosti a MDZ muestra cómo está la Ruta N 151 en el peor tramo y el más peligroso. Es el que se encuentra entre Puelén y Algarrobo, son alrededor de 100 kilómetros que resultan intransitables para todo tipo de vehículo. Es tal el mal estado de la calzada que muchos autos deben transitar por la banquina que se encuentra en mejores condiciones. 

El video es impactante, desde el aire se observa la cantidad de pozos y cómo los autos deben ir cruzándose de carril o elegir la banquina para poder avanzar. Las imágenes parecen salidas de un video juego, pero lamentablemente la realidad es que están en juego la vida de muchas personas que transitan esta ruta.

Ruta Nacional 151
Foto: Franco Capotosti

“La velocidad reglamentaria es como en cualquier otra ruta. Ese es el problema, no te encontrás con ningún cartel de advertencia de reducción de velocidad por la condición de esa ruta”, cuenta un conductor que transitó la ruta días atrás.

“En algunos tramos que están mejor te confías y aumentas la velocidad, nosotros íbamos a 100 k/h aproximadamente y al pasar por una loma nos encontramos con un pozo bastante grande que no se veía por la inclinación de la ruta. Pinchamos la rueda y tuvimos que parar en un lugar sin señal, fue todo un gran problema”, detalla el conductor.

Sumado a todo esto, en estos 100 kilómetros de ruta en pésimas condiciones no hay señal de telefonía celular, tampoco postes de S.O.S para dar aviso ante cualquier accidente. Esto lo transforma en una ruta aún más peligrosa y abandonada, algo impensable para la era de las telecomunicaciones.

La falta de carteles de precaución es otro de los peligros de la RN 151. La cantidad de accidentes de tránsito aumentan en el verano por el turismo, pero no solo porque aumenta el flujo vehicular, sino porque la transitan muchos usuarios que desconocen el camino y se confían de los tramos que están en un poco mejor estado aumentando su velocidad para encontrarse de sorpresa con kilómetros en los que resulta imposible avanzar a más de 20 k/h.

Ruta Nacional 151
Foto: Franco Capotosti

La misma página de Vialidad Nacional en su sección de “Estado de Rutas” detalla que la Ruta N 151 se encuentra “transitable con extrema precaución. Tramo comprometido”. El mal estado de la calzada es conocido a nivel nacional y por ello esta y varias gestiones anteriores han intentado remediarla. Pero tras los anuncios no hay acciones y la ruta sigue sin ser arreglada.

Este año se anunció que habrá un nuevo intento. En enero el presidente Alberto Fernández informó sobre la puesta en marcha del contrato Crema que reemplazará toda la calzada en ese territorio pampeano que comienza en 25 de Mayo, en el km 150 y se extiende hasta Santa Isabel.

La obra tiene un plazo de ejecución de 60 meses, contando desde el inicio de las obras. Sin embargo, a la fecha no hay ningún cartel, maquinaria ni obrador que indiquen que se está trabajando en el lugar.

La Ruta N 151 sigue siendo una de las peores y más peligrosas del país.

Mira el video

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?