Vacunas

La Sputnik "argentina": quién es y qué dijo el presidente del laboratorio Richmond

Marcelo Figueiras es el presidente de la compañía argentina fundada en 1935 que producirá la vacuna rusa en nuestro país. El empresario dio detalles del inicio de la producción que se viene.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 20 de abril de 2021 · 16:31 hs
La Sputnik "argentina": quién es y qué dijo el presidente del laboratorio Richmond
Foto: Publicada en Noticias de Bariloche

Marcelo Figueiras es el empresario del momento en la Argentina después del anuncio de este martes. El contador de 57 años, egresado de la UBA, casado con María Laura Leguizamón, ex senadora del PJ, y padre de 7 hijos, está en el centro de la escena. Es que Figueiras es el presidente del Laboratorio Richmond, empresa nacional que hoy anunció que producirá masivamente la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina.

El laboratorio comunicó formalmente esta mañana que fabricó y envió recientemente 21.176 dosis que serán testeadas y sometidas a pruebas de calidad en Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva en una de sus plantas, ubicadas en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Lo anunciado por el laboratorio Richmond fue confirmado este mediodía por el Instituto Gamaleya de Rusia y por el Fondo Ruso de Inversión. Informaron además que la producción local de la vacuna podría comenzar en junio.

Figueiras, que nació el 16 de noviembre de 1963, en la ciudad de Buenos Aires, egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) como contador público nacional en el año 1989 y realizó varias especializaciones tanto en la Argentina como en el exterior, entre las que se destaca una en Harvard Business School. Su actividad empresarial se concentra en la industria farmacéutica con participación en el rubro bancario y de seguros. El empresario dirige hoy Laboratorios Richmond, una empresa de capitales nacionales que se expandió tanto en el mercado local como en el internacional, fundamentalmente en el área de productos oncológicos, cardiovasculares y de VIH-Sida, explica Infobae

Sobre la inminente producción de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, el empresario habló con La Nación y explicó: “Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva: desde Moscú, nos van a mandar el principio activo y acá haremos la fermentación, y terminaremos la formulación, filtramos y llenamos los viales. Ese es un proceso que vamos a ir escalando en la planta pequeña que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año: empezaremos con un millón de dosis mensuales e iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis por mes, que es un número importante”.

Específicamente, Figueira aclara que se trata de ir desarrollando un proceso de colaboración en el que el equipo de Laboratorios Richmond irá trabajando con la gente del Instituto Gamaleya, y no de obtener una aprobación instantánea.

El empresario, agregó: "Iremos viendo cómo son los controles, todos los detalles químicos y tecnológicos; esto no es aprobar un examen y que mañana nos digan ‘sí' o ‘no’. El Fondo está muy entusiasmado y el instituto, también. Es mucho mejor para Rusia exportar un compuesto activo que una vacuna terminada por todo lo que ya sabemos que está pasando en el mundo, que no se exportan vacunas. Y esto también es muy bueno para nosotros porque empezamos por la etapa final de formulado, filtrado y llenado, y vamos hacia atrás, hasta llegar al fermentado y a tener la línea celular propia. De esta vacuna y de muchas otras. En la planta nueva vamos a producir casi 500 millones de dosis anuales. La Argentina va a ser un nodo importante para la fabricación de vacunas”.

El proceso

La semana pasada el Laboratorio Richmond realizó la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, explica La Nación. Esos lotes están ahora en camino al Instituto Gamaleya para su control de calidad. Si eso diera bien, se avanzará con los siguientes pasos para importar a la Argentina el antígeno y escalar el formulado, lo que permitirá acelerar la velocidad de acceso a más dosis de la vacuna.

Sin embargo, todos los involucrados en el tema piden prudencia, porque se trata de procesos biológicos que pueden tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos.

La fecha tentativa en que debería estar lista la primera partida sería alrededor de junio.

 

Archivado en