Entre protestas, llega a su fin el juicio por la muerte de George Floyd

Entre protestas, llega a su fin el juicio por la muerte de George Floyd

En los últimos alegatos, el expolicía blanco Derek Chauvin, acusado de matar al afroamericano, quedó más comprometido. "Floyd pidió ayuda hasta su último aliento", dijo el fiscal Steve Schleicher. Sin embargo, el veredicto que dará el jurado sigue siendo un misterio.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

El juicio por la muerte del afroamericano George Floyd se acerca a sus instancias finales entre protestas contra la violencia policial en los Estados Unidos. Y nadie se atreve a vaticinar el veredicto, que estará cruzado por presiones institucionales y étnicas.

Este lunes, el fiscal expresó que desde su perspectiva el expolicía blanco acusado de matar a Floyd "debía saber" que éste estaba muriendo mientras gritaba que no podía respirar porque el agente tenía su rodilla sobre su cuello. 

Floyd "pidió ayuda con su último aliento" y no era una amenaza para nadie mientras estaba tirado e inmovilizado en la vereda luego de haber sido detenido por la policía el 25 de mayo pasado en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, resaltó el fiscal Steve Schleicher al jurado que debe decidir la suerte del expolicía Derek Chauvin.

Chauvin asfixió a Floyd durante 9 minutos.

"George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar más", prosiguió frente al tribunal de Minneapolis, y dijo que a Chauvin "todo lo que se le requirió fue un poco de compasión y no mostró nada ese día".

"Pidió ayuda con su último aliento, pero el oficial no ayudó. No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar", agregó. Según Schleicher, "George Floyd no era una amenaza para nadie, no estaba tratando de lastimar a nadie", informó la agencia de noticias AFP.

Sin piedad

Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras el hombre negro de 46 años yacía boca abajo en el suelo y esposado, según imágenes filmadas durante el arresto del afroestadounidense.

El exagente está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, un hecho que provocó intensas protestas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

A continuación del alegato del fiscal se espera el de la defensa de Chauvin, que ya dijo en varias audiencias que Floyd se puso a sí mismo en riesgo al consumir el opioide fentanilo y metanfetamina antes de resistirse a los oficiales que intentaban arrestarlo, factores que agravaron la vulnerabilidad de su corazón enfermo.

Los expertos médicos llamados por la fiscalía dijeron que Floyd murió de hipoxia, o falta de oxígeno, causada por la rodilla de Chauvin en su cuello, y que las drogas no fueron un factor decisivo.

Antecedentes

El proceso se produce en momentos de un incremento de las tensiones por otros dos asesinatos policiales de alto perfil.

Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, fue asesinado de un disparo en un suburbio de Minneapolis el 11 de abril por una policía blanca que aparentemente confundió su arma con su Taser, y un niño de 13 años fue asesinado por la policía en Chicago.

El asesinato de Wright desencadenó varias noches de protestas en Minneapolis, y antes del veredicto en el caso de Chauvin se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en la ciudad, donde muchos negocios taparon sus vidrieras por precaución.

Con las tensiones creciendo a medida que se acerca un posible veredicto, dos miembros de la guardia resultaron levemente heridos después de que al menos una persona abriera fuego desde un automóvil contra policías el domingo, dijeron las autoridades.

Entre los 38 testigos de la acusación se encontraban algunos de los transeúntes que vieron el arresto de Floyd por presuntamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.

Darnella Frazier, la adolescente que tomó el video que se volvió viral, dijo que Floyd estaba "asustado" y "rogando por su vida".

Una condena por cualquiera de los cargos por los que se acusa a Chauvin -homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado u homicidio involuntario- requerirá un veredicto unánime.

Otros tres expolicías participantes en el arresto de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, también enfrentan cargos y serán enjuiciados por separado más adelante este año.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?