cocina

Con este curso online y gratuito podrás aprender a hacer licores y conservas caseras

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrece un curso de "Elaboración de Conservas Caseras" sin inscripción previa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 19 de abril de 2021 · 13:42 hs
Con este curso online y gratuito podrás aprender a hacer licores y conservas caseras
Foto: abc.es

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrece un curso online y gratuito de "Elaboración de Conservas Caseras" para aprender a cocinar confituras, mermeladas, encurtidos, pastas, aceitunas, lácteos y licores. De esta manera, se podrá preparar alimentos que se mantengan sanos, saludables y seguros a través del tiempo.

Fuente: Total Food

Este programa de educación a distancia brinda herramientas a partir de productos agrícolas y es difundido por Procadis. El temario está disponible también de manera gratuita en la página web y pueden participar todos los que desean sin límite de edad.

¿Cuál es el contenido del curso?

El INTA y Procadis ofrecen un temario dividido en 9 clases:

  • ¿Qué es una conserva casera?
  • Mermeladas.
  • Dulces. 
  • Almibarados.
  • Conservas de hortalizas en vinagre y encurtidos.
  • Pastas de frutas y hortalizas.
  • Aceitunas.
  • Productos lácteos.
  • Licores.
     

En cada contenido ofrecen una definición general de lo que se trata cada punto y luego un recetario con el paso a paso de las elaboraciones específicas más populares. Al ser un curso libre no se debe hacer una inscripción previa y el temario se puede descargar o consultar todas las veces que sea necesario.

"En la actualidad la elaboración de conservas caseras, es una forma de aprovechar la materia prima que abunda en la época de producción y también de cubrir las necesidades de autoconsumo, mientras que en otros casos es una fuente de ingresos cuando el destino final es la comercialización", explican sobre las conservas caseras.

Elaborar una conserva casera es un procedimiento sencillo que se puede hacer tranquilamente en el hogar. La idea del curso es aprender a prevenir su deterioro y mantenerlo en óptimas condiciones para poder consumirlo cuando se quiera. "Las conservas de frutas y hortalizas se mantendrán en perfectas condiciones a lo largo del tiempo siempre que se realice un buen control de los microorganismos o de una utilización apropiada como en el caso de las fermentaciones", afirman.

¿Qué es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria?

El INTA es un organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y es un espacio de investigación de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial. Fue fundado en 1964 con el objetivo de impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria.

"Contribuimos al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión. Impulsamos la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país", indican en su web.

Archivado en