No les importa nada

Indignante: robaron vacunas contra la covid-19 en Santiago del Estero

Un matrimonio de enfermeros las sustraían del depósito de vacunas y luego las aplicaban en sus casas y las cobraban entre $20.000 y $30.000 por dosis

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 18 de abril de 2021 · 18:25 hs
Indignante: robaron vacunas contra la covid-19 en Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero solicitó un recuento semanal de las vacunas contra el coronavirus ante la sospecha de faltantes. Este confirmó que al menos 300 dosis habían desaparecido, en su mayoría de la vacuna Sputnik V.

Según se investigó, el autor de los robos es Dante Daniel Díaz, enfermero con acceso al depósito de vacunas. Al parecer realizó un “robo hormiga”, de pocas cantidades, que luego aplicaba con su esposa, Angélica Coronel, también enfermera, en su vivienda y que cobraban entre $20.000 y $30.000 por cada dosis.

Hace unos días, el acusado mintió al personal del Ejercito Argentino, que custodia el ultrafreezer instalado en el Ministerio de Salud. Diciendo que tenía que reingresar las vacunas que habían sido devueltas, y confiando en que las cámaras no funcionaban, entro, colocó una caja y cerró sin accionar la llave. Al irse de la guardia, volvió a entrar, sacó la caja y la llenó de vacunas y refrigerantes; puso todo en una mochila y se retiró. Sin embargo, las cámaras de seguridad sí funcionaban.

Ante esta información, la Jefa de Inmunización, Florencia Coronel, realizó la denuncia, aportando las grabaciones. Inmediatamente ordenaron la detención del matrimonio y varios allanamientos en distintos lugares de la capital santiagueña para recuperar las vacunas.

Finalmente se encontraron 268 dosis de la vacuna Sputnik V, 14 de la Sinopharm y 1 de la Covishield. Además, se secuestraron 510 dosis de fármacos que no sería contra el coronavirus y a los que Díaz tenía acceso por trabajar en el área de Inmunización del Ministerio. Todo lo recuperado fue trasladado por personal del Ejercito para asegurarse que no se interrumpa la cadena de frío.

A partir de lo encontrado, se llegó a la conclusión de que en uno de los domicilios allanados funcionaba un consultorio de vacunación clandestino. Actualmente se investiga a las personas que fueron vacunadas.

Fuente: La Nación

Archivado en