Razas

¿Qué es un perro Doodle?

Los Doodle son una cruza entre el Caniche y otras razas, pero la más conocida es la cruza con el Labrador llamada Labrodoodle

Redacción MDZ Online jueves, 15 de abril de 2021 · 16:47 hs
¿Qué es un perro Doodle?
Foto: .biobiochile.cl

Los Doodle son una raza de perro que se originó por la cruza entre el Caniche estándar o miniatura y el Labrador, todos los dueños lo describen como inteligentes, sociables y sumamente entrenables, aunque también pueden ser muy guardianes. 

"Su nivel de actividad oscila entre relajado y activo. Son buenos perros guardianes, pero no espere que sean agresivos hacia los ladrones—es más probable que le enseñen a un intruso los alrededores y luego le pida que le lance la pelota. A los Doodles como tal se les describe como ligeramente perezosos, torpes, un poco tercos, fáciles de entrenar y complacientes", explicó la veterinaria Karen Becker al portal Mascotas Saludables.

Distintos tipos de Doodle

La cruza entre el Caniche y el Labrador es la más conocida, conocida como Labrodoodle, pero se volvió tan popular que los criadores comenzaron a cruzar el Caniche con otras razas. Algunas de ellas son:

  •     Goldendoodle, cruza entre el Caniche y el Golden Retriever.
  •     Aussiedoodle, cruza entre el Caniche y el Pastor Australiano.
  •     Borderdoodle, cruza entre el Caniche y el Border Collie.
  •     Golden Montauin Doodle, cruza entre el Caniche, el Golden Retriever y el Boyero de Berna.
  •     Maltipoo, cruza entre el Caniche y el Maltés.
  •     Schnoodle, cruza entre el Caniche y el Schnauzer miniatura.
  •     Affenpoos, cruza entre el Caniche y el Affenpinscher.
  •     Jackipoos, cruza entre el Caniche y el Jack Russell Terrier.

 

¿Cómo es la personalidad de los Doodle?

Tienen un comportamiento y temperamento bastante dócil, son grandes compañeros para los más chicos de la casa, pero hay tres de los Dooble que son más elegidos por las familias por si gran carácter juguetón y tierno:

  •     Labradoodles: son muy buenos y tan cariñosos que se apagan rápidamente a la familia. Se pueden adiestrar fácilmente, lo cual resulta positivo para que aprenda a ser educado y respete las reglas de la casa. Además, son atléticos y necesitan realizar deporte como salir a correr a diario o simplemente dar paseos.
Fuente: Wikipedia.
  •     Goldendoodles: esta raza tiene una inteligencia superior a la mayoría de los perros, dado que el Golden Retriever es una raza superdotada, muy amigable, sociable y apasionado por el deporte. Su peso varía si es estándar o miniatura, y se lleva bien con otros perros e incluso con los gatos.
Fuente: Wikipedia.
  •     Aussiedoodles: pueden pesar hasta 40 kilos y, al igual que los Goldendoodles, son perros extremadamente inteligentes. Se adaptan a todos los entornos, pero necesitan espacio para realizar actividad física ya que son hiperactivos. Tienen mucha personalidad y hasta pueden sentirse líderes porque el Pastor Austrialiano es un perro de pastoreo.
Fuente: Cotton Wood. 1

Los Doodle no son hipoalergénicos

El creador de esta raza, un hombre australiano, tenía como objetivo criar un perro hipoalergénico, es decir con poco pelo para las personas que sufren de alergias a los pelos de los animales. Si bien muchos de ellos notaron un cambio, lo cierto es que no existen los perros o gatos hipoalergénicos.

"Los alérgenos se llevan en la caspa (células muertas de la piel), en la saliva y en la orina, por lo que es imposible escapar de ellos. Es cierto que algunos perros producen menos sustancias alergénicas que otros, pero si tú o un miembro de tu familia sufre de alguna alergia, no se puede suponer que los Doodle en general, no las desencadenarán", indica la especialista.

Archivado en