Abrir a las 10: esto dicen los comerciantes mendocinos sobre la sugerencia de Suarez

Abrir a las 10: esto dicen los comerciantes mendocinos sobre la sugerencia de Suarez

Fue una propuesta que se leyó en el comunicado que el gobernador distribuyó en sus redes sociales. MDZ consultó a representantes del sector para conocer su viabilidad.

Federico Croce

Federico Croce

Este jueves el gobernador, Rodolfo Suarez, comunicó en un hilo de Twitter las decisiones tomadas desde la provincia luego de las nuevas restricciones que se aplicarán en el AMBA, dispuestas por el presidente Alberto Fernández; debido a los aumentos de casos de covid-19

Entre ellas, se deslizó una sugerencia para los comerciantes mendocinos: abrir sus puertas a las 10 de la mañana.

"Desde la FEM estamos trabajando para lograr el mejor equilibrio posible entre las políticas sanitarias para mejorar esta difícil situación que estamos enfrentando y el cuidado del comercio. Desde este punto de vista, toda política que busque aminorar la circulación y no sea cerrar es mejor, y más cuando se hace como sugerencia", dijo a MDZ al respecto Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza.

"De todas formas, creemos que hay que hacer más foco sobre la concientización y control de los protocolos sanitarios establecidos. Si bajamos la circulación o las conglomeraciones por los cambios de horarios, pero no se cumplen los protocolos es peor que si dejamos todo el horario abierto pero extremamos las medidas de cuidado", consideró Gispert.

"Creemos que hay muchas cosas que pueden hacerse antes de restringir la actividad. Hemos lanzado una campaña dirigida al comercio para mejorar la implementación de protocolos y creemos que el gobierno también puede hacer mucho en este sentido antes de aplicar restricciones. Es acá donde creemos que hay que mejorar para cuidar la economía y la salud de los mendocinos", cerró el hombre de la FEM.

Por otro lado, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio Mendoza, Fernando Ligorria, expresó que "el horario sugerido por el gobernador es en realidad una práctica de apertura que se viene realizando en el comercio mendocino desde hace tiempo, ya que la mayoría de los empleados tienen ese horario de entrada. Además también los centros comerciales abren sus puertas a partir de las 10 de la mañana".

"Otro de los motivos de peso por los cuales la sugerencia del gobernador es algo que en general ya se aplica, tiene que ver con evitar las aglomeraciones en el transporte público, justamente para evitar los contagios. Muchos comerciantes abren a las 10 para que los empleados no coincidan en el transporte público con usuarios de otras actividades que los usan en horas pico. De esta manera se lora que no haya tanta exposición al contagio", completó Ligorria.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?