Preocupación

Casi no quedan camas de terapia en los sanatorios privados de CABA

Los sanatorios IADT, Británico, Italiano, Güemes, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre y Cemic, entre otros, se encuentran con casi todas sus camas de terapia ocupadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 11 de abril de 2021 · 13:09 hs
Casi no quedan camas de terapia en los sanatorios privados de CABA
Foto: EFE

La segunda ola ya es un hecho y comienza a generar importantes señales de preocupación, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Los sanatorios IADT, Británico, Italiano, Güemes, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre y Cemic, entre otros, se encuentran casi al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva.

De esta manera, el sector privado del sistema de salud se encuentra a punto de colapsar. "Está ocupado entre el 95% y el 100% de los sanatorios de Buenos Aires. Esto tiene que ver con el aumento de la positividad de los testeos que ronda el 40% de casos positivos. Esta segunda ola nos agarra con los sanatorios que ya venían con una ocupación de enfermedades no relacionadas con COVID-19", explicó una fuente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) a Infobae.

"Vemos este aumento con gran preocupación y estamos en permanente contacto con autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires", indicaron.

La compleja situación se replica en empresas de medicina prepaga de primera línea, en obras sociales y en PAMI. "Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA. Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud", alertó en su cuenta de Twitter Luana Volnovich, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En tanto en el sector público son varios los establecimientos que están trabajando con cada vez más pacientes aunque las cifras oficiales de ocupación marcan un 44% en unidades de terapia intensiva.

Las clínicas privadas la Trinidad de Palermo, el Sanatorio Mitre y el Cemic, el Sanatorio Güemes y el Sanatorio de los Arcos, al igual que establecimientos públicos como el Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas reportaron también una ocupación superior al 90%.

"A este ritmo de contagios, en cuatro o cinco días el sistema deja de aguantar", alertó esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud, que reúne a las prestadoras de medicina prepaga. 

Un dato refleja parte de esta problemática: el Sanatorio Güemes, el más grande del país, contaba antes de la pandemia con 60 camas de terapia intensiva. Hoy tienen 110. Están todas ocupadas.

Archivado en