Nueva normalidad

Descubre las claves de "workation": el arte de trabajar viajando

Una tendencia que viene para quedarse: mezcla tu trabajo con el placer viajar y conocer nuevos destinos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:35 hs
Descubre las claves de "workation": el arte de trabajar viajando
Foto: Pixabay

El resultado que dejó la pandemia por covid-19 no solo fue un cambio en las formas de relacionarse entre las personas, sino también en cómo se puede trabajar desde cualquier lugar y con otras modalidades. La nueva tendencia denominada “workation” vino para quedarse y cada vez es más elegida por los trabajadores en relación de dependencia y "freelancers".

Es una modalidad dentro del mundo laboral sobre la que probablemente algunas generaciones no estén preparadas pero otras nuevas, como los millenials o centenials, la implementen como algo sumamente natural. 

Es la mezcla de trabajar y viajar, conocer nuevos destinos, hoteles, estancias, castillos y diferentes espacios de coworking preparados 100% para que la estadía y el trabajo sean placenteros. 

Todo vale para que la vida laboral se transforme en unas vacaciones permanentes. Las  nómadas digitales emergieron a partir de la pandemia y esas épocas de ida y vuelta del hogar a la oficina están quedando en el recuerdo.

Esta nueva tendencia llamada “workation” permite nuevas estancias en sitios de veraneo y lugares donde se pueda pasar más tiempo con la familia o amigos. 

Fuente: Pixabay

¿Qué significa “workation”?

El término se hizo relevante hace ya unos años en Estados Unidos, donde se lidera este tipo de opciones de trabajo remoto. La palabra combina en inglés work y vacation. Es una fusión de conceptos opuestos que definen el modo en el que muchos trabajadores trabajan mezclando el placer con la responsabilidad.

La realidad es que no es una nueva idea. De hecho, es tan antigua como Internet y comúnmente muchos ya la aplicaban como "freelancers" y el verdadero "home office" como una experiencia saludable.

Este arte de trabajar y viajar de forma remota desde hace años que muchas empresas la consideran como una cuestión de eficiencia y flexibilidad. La diferencia es que antes era algo que solo estaba disponible para los freelancers, pero ahora se estaría convirtiendo en un beneficio común para muchas empresas
 

Las claves de “workation”

Entre las principales características de esta forma de vivir y trabajar se encuentran:

  • Trabajar desde un balcón de una habitación con vistas panorámicas de los parques nacionales a cualquier otro lugar que se escoja.
  • Reservar un dormitorio para compartir con otros huéspedes o decidir elegir una habitación privada para disfrutar el tiempo a solas de calidad.
  • Obtener Wifi de cortesía.
  • Vivir en un destino que siempre se deseó como “un local” explorando cada uno de sus lugares mientras se cumple con la responsabilidad.
  • La idea es que después de trabajar se pueda disfrutar de actividades que brinde la zona elegida como hacer ciclismo y hasta incluso stand up paddleboarding.
  • Vivir sin la presión de horarios fuera del hogar en pijamas y pantuflas, un nuevo código de vestimenta
  • Desafiarse a seguir siendo productivos aún teniendo a los hijos alrededor mientras se trabaja.
Foto: Pixabay

El lujo es una posibilidad con “workation”

Cabe destacar que el perfil de los nómadas digitales (que es principalmente el de millennials) en su mayoría tiene entre 26 y 36 años y ya no solo se alejaron de ciertas responsabilidades familiares sino que obtienen ingresos de 1.000 hasta los 5.000 euros mensuales.

Toda esta nueva modalidad parecía inalcanzable. Pero, “La cuarentena ha fomentado la conexión entre el trabajo y la calidad de vida -indica Willian Pulvirenti, regional sales manager Brasil y América Latina de Baglioni Hotels and Resorts-. Será habitual en breve ver a empresas adoptar el hotel office para sus empleados”.

Tal vez la pandemia trajo nuevas oportunidades y entre largos debates de cómo se añoraba la calidad de vida, mayor tiempo personal o familiar sumado al equilibrio laboral, esta sea una brillante oportunidad para conseguir ese balance que parecía imposible.

Entérate cómo se prevé que el mundo laboral incorpore estas tendencias

Archivado en