Tras más de dos años de evaluación

Preocupación: CONEAU rechazó la acreditación de la carrera de Abogacía en la UNCuyo

Desde el organismo nacional marcaron una serie de observaciones y correcciones que deben llevar a cabo para lograr la acreditación que ya obtuvieron varias universidades privadas de la provincia. Desde la UNCuyo minimizaron la situación y aseguraron que "el proceso sigue abierto".

Kevin Maroto
Kevin Maroto jueves, 4 de marzo de 2021 · 12:01 hs
Preocupación: CONEAU rechazó la acreditación de la carrera de Abogacía en la UNCuyo

Tras más de dos años de evaluación, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) rechazó la acreditación de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo y la situación ha generado preocupación. 

El organismo nacional publicó en su página las razones por las que rechazaron la acreditación junto con una serie de observaciones y correcciones que debe llevar a cabo la Facultad de Derecho para lograr la aprobación de la carrera. Lo que llamó la atención es que CONEAU sí acreditó la carrera de Abogacía en la Universidad de Mendoza, en la Universidad del Aconcagua y en la Universidad de Congreso.

Para lograr la acreditación en cuestión, las universidades deben cumplir con una serie de requisitos fijados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología junto al Consejo de Universidades que la carrera en la UNCuyo no ha logrado alcanzar.

Entre los "déficits" señalados por el informe de CONEAU que impiden acreditar la carrera se destacan los siguientes:

  • El responsable de la carrera no cuenta con antecedentes suficientes para el cargo que ocupa y no consigna adecuadamente su formación en la ficha docente. Posee un cargo de JTP (Jefe de Trabajos Prácticos) y es responsable de la asignatura Sociología del Derecho;
  • No se formulan adecuadamente las líneas de investigación de la carrera;
  • No es posible evaluar la participación de docentes y alumnos en los proyectos de investigación y extensión;
  • Las asignaturas optativas del Plan 2017 no informan el equipo docente;
  • El plan de transición no se encuentra aprobado por la máxima instancia institucional;
  • Se observa una inconsistencia entre la carga horaria del área de formación práctica profesional (280 horas) y el total consignado en sus concreciones (364 horas);
  • En la asignatura Principios de la Economía (Plan 2017) el responsable a cargo de una de las cátedras tiene cargo de JTP y es el único docente que imparte la materia en esa cátedra. Asimismo, se considera que este docente posee los antecedentes suficientes para tener un cargo de Profesor. 

La respuesta de la UNCuyo

El secretario académico de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Matías Mussuto, dialogó con MDZ y minimizó la situación asegurando que "el proceso de acreditación continúa". Mussuto anticipó que la decisión definitiva se conocerá en unos meses.

"Señalaron una serie de observaciones que son más formales que sustanciales y es justamente lo que estamos presentando para lograr la acreditación por primera vez en la historia de la carrera de Abogacía", explicó Mussuto.

Y agregó: "Este proceso empezó en 2018 y es de ida y vuelta. Vas cargando la información y te van contestando. Esta sería la etapa final y estamos cargando la última información para obtener la resolución definitiva".

En este sentido, el secretario académico indicó que en marzo terminarán la carga de lo solicitado por CONEAU y la resolución "estaría en los próximos 6 meses".

"Esto se ha atrasado por el tema de la pandemia porque CONEAU se tomó más tiempo del habitual. Están con un sistema de teletrabajo, por lo que creo que se tomarán un par de meses para dar la resolución definitiva", añadió Mussuto.

Con respecto a las razones por las que los evaluadores acreditaron la carrera de Abogacía en varias universidades privadas, Mussuto lo atribuyó a que la decisión depende de los criterios de los evaluadores que tocan en cada caso. "Cada institución tiene una evaluación diferente", señaló.

Por último, el secretario académico se refirió a los cuestionamientos de CONEAU hacia el responsable de la carrera y su "falta de antecedentes". "Es un tema muy técnico que tiene que ver con el currículum y que fue incluido ahora en la información aclaratoria que se presentó. Es lo menos central de todo", concluyó Mussuto.

Archivado en