Coronavirus

El objetivo que el plan de vacunación no alcanzará, según expertos

El plan de vacunación avanza lentamente en Argentina, y algunos expertos mostraron su preocupación debido a que se acercan las estaciones más frías y el porcentaje de adultos mayores vacunados es bajo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:52 hs
El objetivo que el plan de vacunación no alcanzará, según expertos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El lento avance de la vacunación genera preocupación en los especialistas, que consideran que no se llegará a inocular a los adultos mayores necesarios para evitar un colapso sanitario si se produce una segunda ola de coronavirus.

En tres semanas comenzará el otoño, y se espera que con la caída de las temperaturas se vea un aumento de los casos de covid-19. Si se mantiene el ritmo actual, es difícil que se alcance el porcentaje necesario de vacunados para obtener la inmunidad de rebaño.

Según consideran los expertos, habría que llegar al 70 por ciento de adultos mayores vacunados para evitar un colapso sanitario durante una segunda ola. Pero el lento suministro de vacunas y el tortuoso avance de la inoculación hace pensar que no se llegará a esa cifra.

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud, fue consultado por Clarín sobre esta problemática, y consideró que "el margen de seguridad está dado por tener inmunizados al menos al 70% de la población más vulnerable".

"No vamos a alcanzar el objetivo porque el ritmo de la campaña parece distar de ser eficiente. Con la segunda ola, es probable que atravesemos un impacto mucho mayor que el que hubiéramos tenido si en marzo estuviesen vacunadas 10 millones de personas", agregó el ex funcionario.

Mendoza ya comenzó con su plan de vacunación de adultos mayores.

Uno de los médicos que asesora al Gobierno sobre el manejo de la pandemia, el infectólogo Eduardo López, opinó en sintonía. "La curva de letalidad en la Argentina empieza a subir a partir de los 60 y se vuelve empinada entre los 70 y más de 80. Para enfrentar una segunda oleada, es fundamental reducir las cifras de hospitalización y mortalidad, lo que se logra inmunizando a la población mayor de 60".

El docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga explicó cuáles son los riesgos que enfrentarán los ancianos en otoño. "La combinación del otoño con otros factores como el permanecer mayor tiempo en lugares cerrados, el hecho de que los cuidados se han venido relajando y disminuyó el uso del barbijo y la circulación comunitaria de la variante de Reino Unido, Río Janeiro y posiblemente la de Manaos (no está confirmado) pronostican que la situación se va a complicar".

"El 85% de los fallecidos son mayores de 60. Si se vacuna a este sector de la población, se va a reducir drásticamente el registro de muertes que pueda producir la segunda ola venidera", agregó.

Todos los expertos coincidieron en que es necesario acelerar el plan de inoculación contra el covid-19. Otro de los pedidos es que las vacunas se distribuyan de acuerdo a la población de riesgo de cada distrito, no a su población.

Gabriel Battistella, subsecretario porteño de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, advirtió que en Ciudad de Buenos Aires, por la falta de vacunas se están aplicando entre 5 mil y 6 mil dosis diarias, a pesar de que tienen capacidad para aplicar 25 mil. 

Archivado en