ANMAT

El aceite que prohibió la Anmat podría estar en tu cocina

El aceite de oliva "carece de registros sanitarios de producto" por lo cual se prohibió su comercialización.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 31 de marzo de 2021 · 15:22 hs
El aceite que prohibió la Anmat podría estar en tu cocina
Foto: Nordic Organic Expo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) depende del Ministerio de Salud y es un espacio que tiene como fin autorizar y vigilar todos los productos que estén relacionados con la salud como la comida, la cosmética, los medicamentos y más. En esta oportunidad, se conoció que prohibió un aceite de oliva muy consumido.

Se trata del aceite de oliva de contenido neto 250 ml de la marca "NutriCond" que está falsamente rotulado, por lo tanto es ilegal. La Anmat lo publicó en el Boletín Oficial y explica: "Se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 de Código Alimentario Argentino".

Fuente: Al Fayrouz

Este producto "carece de registros sanitarios de producto" y agregó: "No pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284".

En la disposición 2353/2021, la Anmat señala que esta decisión tiene como fin proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales y que no se puede garantizar la calidad de los productos que tienen registros. Por este motivo seguirán prohibiendo todo lo que no tenga presentación y fecha de vencimiento.

La Anmat prohibió un alcohol etílico

Ademas del aceite de oliva, la Anmat también prohibió el "Alcohol Etílico 96°- ALCOHOL- USO MEDICINAL CALIDAD FARMACOPEA ARGENTINA, CONT. NETO 500 ml INDUSTRIA ARGENTINA, Elaborado y fraccionado por alcohol Argentina" por ser un medicamento falsificado.

En la Disposición 2386/2021 indican que llevaron a cabo esta resolución luego que una persona consultara sobre el producto. La Anmat constató que la firma "Alcohol Argentina" no se encuentra dentro del listado de empresas habilitadas por lo tanto tampoco el producto.

 

Archivado en