Ordenan detener a una contadora por emitir facturas truchas por 160 millones

Ordenan detener a una contadora por emitir facturas truchas por 160 millones

Silvina Gulino Díaz fue condenada a 6 años de prisión, pero tenía domiciliaria. Ahora deberá volver a la cárcel.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Silvia Gulino Díaz (56) fue condenada en diciembre de 2020 por formar parte de una banda que emitía facturas truchas por sumas que superaron los 160 millones de pesos. Si bien fue beneficiada con prisión domiciliaria, la Justicia ordenó que cumpla la condena tras las rejas.

Gulino Díaz es contadora y fue acusada de utilizar los datos fiscales de sus clientes en su propio estudio contable y emitir facturas apócrifas. Además, fue señalada como la líder de una asociación ilícita fiscal, a la que denominaban "la usina"que ocasionó un perjuicio a la AFIP de 161 millones de pesos.

La asociación estaba destinada a la confección y comercialización de facturas apócrifas para generar créditos fiscales y gastos ficticios, a cambio de una comisión del 35 % de la facturación "vendida". De esta manera, sus clientes disminuían sus saldos a pagar en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a las Ganancias, y generaban un perjuicio millonario a la recaudación del fisco.

De acuerdo a la investigación que se realizó, la organización facturó 276 millones de pesos a través de este sistema.

En total, fueron 9 las personas de la asociación acusadas y condenadas.

Ahora, la Justicia Federal volvió a fallar en contra de la contadora. Esta vez, revocando la prisión domiciliaria que había adquirido  en 2018 por problemas de salud. Debido a que con el correr de los meses su estado mejoró, y los exámenes médicos así lo confirmaban, los jueces no encontraron fundamentos para que mantenga el beneficio.

De esta manera, ordenaron revocar la prisión domiciliaria y deberá ser trasladada a la Unidad 32 del Complejo Penitenciario federal de Luján de Cuyo donde cumplirá la condena.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?