Salud

En Dia Internacional de la Salud: actividades para reducir el estrés

Aliviarte y Taller de Salud, dos propuestas pensadas para el personal de la salud y el público en general.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de marzo de 2021 · 20:47 hs
En Dia Internacional de la Salud: actividades para reducir el estrés
Foto: La Nación

Con motivo del Día Internacional de la Salud (próximo 7 de abril) y para ayudar y estar cerca de la sociedad, la fundación El Arte de Vivir llevará adelante la campaña “El Arte de estar Saludable”, en la que brindará una serie de actividades abiertas a la comunidad y de cortesía. 

La agenda comenzará con una jornada de salud online con el Taller de Salud, que propone un acercamiento al yoga, a técnicas de respiración y meditación y, además, se brindarán consejos sobre medicina ayurvédica. Para realizarlo se podrá acceder el 7 de abril desde el siguiente link:  https://www.elartedeestarsaludable.org/ y será totalmente abierto al público en general y sin cargo. luego quedará publicado en el canal de Youtube de la Fundación para volver a consultarlo en cualquier momento.

El Arte de Vivir.

También, durante abril las personas se podrán inscribir sin cargo al taller " Subí tus defensas" y recibir un KIT digital con herramientas prácticas para elevar las defensas y reducir el estrés .

Otra de las acciones estará enfocada en quienes más se exponen día a día en estos tiempos de pandemia por Covid-19. La Fundación Arte de Vivir ofrecerá talleres de cortesía para médicos y personal de la salud con la intención de brindarles herramientas de ayuda y contención para sus rutinas laborales tan exigentes y estresantes. La invitación es para ser parte del Taller Aliviarte que se llevará adelante el 12, 19 y 26 de abril (todos a las 20 horas).

La doctora cardióloga Florencia Segovia, quien comenzó a practicar esta técnica desde el 2014, recomienda este taller a sus colegas. “Al estar en la primera línea de batalla los médicos tenemos que tener el sistema inmune elevado, sumado a que un médico que puede controlar sus emociones y manejar la ansiedad puede darle una mejor calidad de atención a sus pacientes y eso es fundamental”, destacó Segovia. 

Además, la doctora Segovia compartió su caso personal como ejemplo: “Esta técnica me cambió la vida. Particularmente, en mi experiencia, tuve Covid en mayo del año pasado, lo atravesé sin síntomas y no paré de respirar. Y hoy a diez meses sigo con anticuerpos positivos. Está demostrado que la técnica de Sudarshan Kriya  refuerza nuestro sistema inmune y yo lo puedo demostrar”. 

Esta acción nació desde la conciencia sobre el complejo contexto actual que se está viviendo y es por eso que la Fundación decidió el año pasado acompañar a todos los profesionales de la Salud de América Látina acercando nuevos conocimientos. Fundamentalmente, trabajaron en capacitaciones sobre técnicas de respiración y relajación, herramientas prácticas para incorporar en las jornadas de trabajo o en momentos de descanso.

Desde abril hasta septiembre de 2020 el Taller Aliviarte llegó a 16 países en Latinoamérica y más de 4600 profesionales formaron parte de manera online. Además, la Fundación entregó 9072 kits de emergencia de alivio con recursos y material online, 2890 personas participaron de los talleres en línea y se estima que casi 40.000 personas alcanzaron algún tipo de asistencia de manera gratuita en el 2020.  

Archivado en