Literatura

Revelan el secreto de un emblemático personaje de Marcel Proust

Dos estudiosos de la obra de Marcel Proust advirtieron que un amigo y posible amante del escritor francés podría haber servido como inspiración para el personaje de Charles Swann, uno de los protagonistas de su obra maestra "En busca del tiempo perdido".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 26 de marzo de 2021 · 06:40 hs
Revelan el secreto de un emblemático personaje de Marcel Proust
Foto: thedailybeast.com

Dos estudiosos de la obra de Marcel Proust advirtieron que un amigo y posible amante del escritor francés podría haber servido como inspiración para el personaje de Charles Swann, uno de los protagonistas de su obra maestra 'En busca del tiempo perdido'.

Se trata de Willie Heath, un nombre fácilmente reconocido por lectores y estudiosos de la literatura proustiana, ya que es a la figura que Proust le dedicó su primer libro de relatos, reflexiones y poemas 'Los placeres y los días' de 1896 con la frase: "Para mi amigo Willie Heath / Murió en París el 3 de octubre de 1893".

A pesar de esta fuerte presencia, hasta el momento nadie había relacionado ese nombre con el del protagonista de 'En busca del tiempo perdido' cuyo primer volumen se titula 'Por el camino de Swan' y donde el narrador-protagonista (sin nombre) es un flâneur que se pasea por una elegante sociedad parisina y narra las frecuentes apariciones de Charles Swann, quien rompe los hábitos familiares.

Los expertos proustianos Thierry Laget y Pyra Wise rastrearon los antecedentes de Heath y cuando desenterraron su certificado de nacimiento descubrieron que su madre era Elisabeth Bond Swan. "Swan, como en Swann. Pyra y yo tocamos el cielo con las manos cuando vimos eso", dijo a la agencia AFP Laget, autor de 'Proust, Premio Goncourt' publicado al español en 2019 por Ediciones del Subsuelo.

Algunos críticos sostenían que Heath era un invento de Proust, creado como excusa para escribir una dedicatoria conmovedora, que se convierte en una especie de introducción a la novela con el verso: "Desde el regazo de Dios en el que descansas… revélame esas verdades que conquistan la muerte". Pero esto también era un error porque Willie Heath nació en Queens, Nueva York, en 1869, dos años antes que Proust y murió de una inflamación del intestino delgado a los 24 años.

Heath vivía cerca de los Campos Elíseos en París después de que su padre magnate huyera de un escándalo de fraude financiero en su país. "Me asombró que supiéramos tan poco sobre Willie Heath en comparación con otros amigos de Proust, ya que me pareció una figura tan importante", dijo Wise, quien trabaja en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica París.

Laget fue el primero en revelar sus hallazgos en la revista en línea Proustonomics a principios de este mes, pero Wise vio que otra persona había llegado a la misma conclusión que ella, por lo que el artículo se actualizó esta semana para agregar su nombre.

"Los personajes de 'En busca del tiempo perdido' provienen de múltiples fuentes y siempre contienen un poco del propio Marcel", dijo Wise, y agregó: "Este elemento biográfico no revoluciona nuestra comprensión del trabajo, pero agrega algo de conocimiento, algo de ambiente".

Heath y Proust se movían en París en el mismo círculo de jóvenes adinerados apasionados por el arte, y que visitaban el Museo de Louvre todos los días. "Eran jóvenes amigos reunidos por la cultura, y tal vez más que eso (quizá eran amantes), pero nunca lo sabremos con certeza", agregó Laget.

"Creo que fue más que eso, de lo contrario Proust no le habría dedicado su primer libro con palabras tan tiernas. También sabemos que mantuvo muy cerca su foto. Son signos de una larga fidelidad a, nos atrevemos a decirlo, un joven amor", concluyó el estudioso en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Archivado en