Dólar

¿Por qué el dólar solidario cuesta más que el blue?

En un principio el dólar solidario era el más barato, hoy es el más caro. ¿Por qué paso esto?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:29 hs
¿Por qué el dólar solidario cuesta más que el blue?

Hoy no es mucha la gente que piensa cambiar nuestra moneda mediante el dólar solidario. Esto no solo se debe a los límites impuestos en el cepo cambiario sino también por el hecho de que supero los $160 siendo la cotización más cara del mercado de cambios legal, superando al MEP (dólar Bolsa) de $141 y un Contado con Liquidación (CCL) en $148.

Esta situación es definida por Christian Buteler como "una paradoja", ya que lo más normal seria que el dólar solidario se ubicara como el más barato del mercado, luego se situaría el MEP y el CCL y al final el más caro debería ser el dólar blue.

Según cuenta el economista Gabriel Camaño en una charla con Iprofesional, "el dólar solidario evoluciona de la mano del dólar oficial". Es importante saber que el dólar solidario es la cotización que surge del valor oficial de la estadounidense más el impuesto PAIS que es del 30% y el 35% de adelanto de ganancias.

El economista director de CYT Asesores Económicos Camilo Tiscornia comenta que "el dólar solidario evoluciona al compás del oficial, que se mueve sistemáticamente hacia arriba, pero cada vez de manera más controlada para pisar la inflación". Él señala que Anses y el Banco Central hacen movimientos para bajar el CCL y "esto se debe a que el Gobierno sabe que no puede dejar que el dólar oficial vuele, pero tampoco dejar libres a los otros tipos de cambio porque, cuando la brecha se agranda, la gente se asusta mucho, como pasó el año pasado en octubre y se dispararon las cotizaciones". Haciendo lo que se define como movimiento de pinza, por un lado se contiene el oficial y por otro lado el CCL.

Tiscornia comenta que en los próximos meses es esperable que se continúe con este plan, pero advierte que el gobierno esta "coqueteando con el peligro" debido a todo el dinero que hay circulando producto de la alta emisión del año pasado.

Por otro lado el economista presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro piensa que no significa mucho la suba del dólar solidario porque hay poco acceso a el. Él considera que es lógico que se estabilice en la zona que esta, pero descarta cualquier fantasma de devaluación. Luego señalo que el riego es que se produzca un salto que cambie el dólar financiero y se necesiten más dólares para poder intervenir en ese mercado

Archivado en