Estudio

¿Reuniones por Zoom o presenciales? Revelaron cuáles causan más estrés

La irrupción de la pandemia hizo que se modificaran muchos comportamientos típicos como las reuniones de trabajo. Ahora un estudio de la Universidad de Stanford comparó la presencialidad con las reuniones por Zoom y determinó cuál genera mayor cansancio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:37 hs
¿Reuniones por Zoom o presenciales? Revelaron cuáles causan más estrés
Un estudio reveló que las reuniones por Zoom generan más estrés que las presenciales

Para cumplir con parte de los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias, hubo que adaptarse y cambiar las formas de estar en contacto. Una de las nuevas prácticas son las videollamadas por Zoom que reemplazaron las reuniones presenciales, pero un estudio de la Universidad de Stanford reveló que el cansancio que genera la aplicación es mayor al de la reunión física.

"Sobrecarga no verbal: Un Argumento Teórico sobre las Causas de Fatiga en Zoom", es el título del estudio del laboratorio de Interacción Humana de la universidad inglesa que sostiene que el agotamiento que causan las reuniones por Zoom son producto de una exigencia de atención mayor que requiere este tipo de encuentros.

Según la investigación, muchas caras al mismo tiempo en una pantalla, la ausencia de lenguaje corporal y la sensación constante de ser observados genera en un alto nivel de estrés en el cerebro. Esto, sumado a problemas cotidianos como una mala conexión a internet, micrófonos silenciados, la llegada tarde de audios y varias personas hablando al mismo tiempo, conforman un cóctel de fatiga asegurada.

El laboratorio de interacción humana de Stanford asegura que las reuniones por Zoom provocan irritabilidad, cansancio emocional y físico, pero con el paso del tiempo los usuarios aprenderán a llevar la situación adelante.

"Comprender los mecanismos ayudará a encontrar la manera ideal de hacer las cosas", dijo el fundador y director del Standford social media Lab, Jeff Hancock, quien puso como ejemplo la llegada de los ascensores y la manera en que las personas tuvieron que aprender a comportarse en un recinto reducido.

Archivado en