Manejo de Fuego

Así se prepara Mendoza para combatir los incendios forestales

La provincia cuenta con un Plan Provincial de Manejo de Fuego, encargado de prevenir y combatir. Multas millonarias, camión hidrante, avión hidrante, kits de acción rápida y más de 30 brigadistas, algunos de los recursos destinados evitar incendios.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:52 hs
Así se prepara Mendoza para combatir los incendios forestales
Foto: Secretaría de Ambiente

La importancia de combatir los incendios forestales se basa en el riesgo que se corre, se pone en peligro la biodiversidad, el patrimonio ambiental y la vida de las familias que viven en la zona. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para comer asados en zonas no permitidas, en la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Mendoza cuenta con un Plan Provincial de Manejo de Fuego, encargado de prevenir y combatir los incendios forestales. Para poder llevar a cabo esta tarea en primer lugar se basa en una intensa campaña de prevención dirigida a los productores y al resto de los ciudadanos. 

Aquí entra en juego la Ley 6099 de prevención y lucha de incendios, que pena las acciones incendiarias. El Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural. Y para aquellos que provoquen un incendio el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños que se hayan ocasionado.

¿Con qué recursos cuenta Mendoza para el manejo del fuego?

Son varias las instituciones abocadas a la extinción de los incendios, que colaboran permanente en la monitorización, detección y prevención de posibles focos en todo el territorio provincial. A los 30 brigadistas que están preparados para accionar en caso de fuego o amenaza de incendios, se suma Guardaparques, quienes están capacitados también para este tipo de tareas y Defensa Civil.

En lo que respecta a los recursos técnicos, hay disponibles kits de acción rápida, los cuales permiten intervenir zonas en las que se dificulta el acceso con vehículos de grandes dimensiones; camionetas; camión hidrante; mochilas hidrantes; sopladoras. Además, este año se han cambiado todos los equipos de comunicación para que los brigadistas trabajen de manera más ágil y práctica. Todo este equipamiento se distribuye en las 3 bases operativas de la Provincia, Divisadero Largo, La Puntilla y Monte Comán.

Incendios forestales Mendoza
Foto: Secretaría de Ambiente 

En cuanto al apoyo aéreo provisto por Nación, Mendoza tiene a su disposición:

•      Avión hidrante  Air-Tractor AT802. Capacidad de carga de agua: 3200 litros

•      Helicóptero Bell 407. Tiene capacidad de transporte de una cuadrilla  y posee BambiBucket con capacidad para realizar lanzamiento agua entre 800 y 1000 litros.

•      Avión observador Cessna 182. El avión observador se utiliza para tareas de relevamiento, detección de incendios, apoyo aéreo a los brigadistas en tierra y para la coordinación con otros medios aéreos.

El avión hidrante y el observador se encuentran en La Puntilla (Luján de Cuyo) para cubrir la zona del Piedemonte y el Este de Mendoza. El helicóptero está en la base de Monte Comán (San Rafael). Todos disponibles para cubrir todo el territorio provincial.

incendios Forestales Mendoza
Foto: Secretaría de Ambiente
Incendios forestales Mendoza
Foto: Secretaría de Ambiente 

Balance positivo en prevención

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza informaron que ha sido una temporada positiva. Esto se refleja en la disminución del 40% de las superficies afectadas por el fuego con respecto al año anterior, en 2019 fueron 59,872 hectáreas, mientras que en el 2020 fueron 35,650 hectáreas las afectadas por incendios en la provincia.

Esto se ha logrado gracias al trabajo de prevención y lucha contra el fuego, que incluye la extensión de las picadas cortafuego que se han construido en diversos sectores, lo que ha facilitado el acceso de los brigadistas a los incendios con mayor facilidad y seguridad; y a las sanciones aplicadas por infringir la Ley Provincial 6099. 

Incendios Forestales Mendoza
Foto: Secretaría de Ambiente

Se han aplicado multas millonarias a productores que no han cumplido con la ley,  a quienes provocan incendios forestales y a los que no cumplen con la construcción y el mantenimiento de picadas cortafuego”, expresan desde la Secretaría de Ambiente. 

Para evitar la quema controlada o intencional de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo de Fuego desde la Secretaría han aumentado las visitas a productores, como así también las alianzas y trabajo en conjunto con los departamentos productores, como es el caso de General Alvear (considerada zona roja en tema incendios forestales).

Archivado en