Debate

Le encontraron 4 kilos de droga en el remis pero quedó libre

Esta semana hubo sentencia sobre tres detenidos que habían caído en un operativo de 2019. Sin embargo uno de ellos, remisero, adujo que transportaba los estupefacientes bajo presión y sus abogados lograron que zafara de la cárcel. Un caso que se inició en el Barrio Cristo Redentor (Las Heras).

Facundo García
Facundo García martes, 16 de marzo de 2021 · 17:39 hs
Le encontraron 4 kilos de droga en el remis pero quedó libre
Imagen ilustrativa

Las noches mendocinas guardan sus secretos y a veces no se trata precisamente de asuntos felices. En ese entorno de persecuciones en auto, comercio de drogas y detenciones, cada tanto hay alguien que por algún motivo esboza una leve sonrisa de satisfacción

Es el caso del remisero Ivo Leonel Ortiz Gazzo: a pesar de que en el auto que conducía hallaron más de 4 kilos de droga, sus abogados convencieron al juez de que su participación en la "movida" había sido secundaria.

Le dieron dos años y 4 meses en suspenso, por lo que quedó libre. Los otros dos acusados que habían caído con él, en cambio, recibieron cinco años y cinco meses y lo más probable es que por estas horas estén tras las rejas.

El caso

Aquel 3 de abril de 2019 era el día D. El momento de la "transa". Pero los protagonistas de esta historia no sabían que la Policía los seguía de cerca luego de una denuncia anónima.

A las 21.40, el Peugeot 504 que conducía el remisero Ortiz Gazzo se acercó a la manzana A del Barrio Cristo Redentor, en Las Heras. En el asiento del acompañante iba Alejandro Sebastián Salinas Palma. Y la marihuana iba detrás del asiento del acompañante, en el lado derecho. 

En eso, efectivos de civil intentaron detenerlos y Salinas Palma se quiso escapar, aunque ambos ocupantes del Peugeot fueron capturados cerca de la esquina de Pascual Segura y el Acceso.

Más tarde, a las 23.20, en las inmediaciones de la misma casa que había andando merodeando el coche anterior se vio a un VW Golf que se detenía silenciosamente en la puerta. Un sujeto descendió para sacar de adentro del domicilio un bulto de grandes dimensiones.

Cuando los efectivos lograron capturar a este segundo auto -el sospechoso salió corriendo, aunque más tarde lo interceptaron- se comprobó que adentro había más marihuana. Nada menos que 22 kilos. En este caso, el sospechoso era Hugo Quiroga

El juicio  

¿Y qué pasó con Ortiz Gazzo, el remisero? Sus representantes legales cuentan que alguien lo presionó para hacer ese viaje y estaba amenazado "porque se sabía dónde vivía su hijito". En consecuencia, su defensa -a cargo de Graciela LemosMariano Galiotti Lemos- solicitó la absolución en los Tribunales Federales.

Finalmente, la Justicia entendió que el remisero había tenido una participación secundaria.

"Al principio los tres estaban imputados por lo mismo: tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Sin embargo este hombre no aceptó el abreviado porque quería demostrar que él había sufrido presiones y que su rol había sido menor", contó a MDZ una fuente cercana al expediente.

La estrategia funcionó. Hoy el remisero andará por la calle, haciendo algún que otro viaje que ojalá no sea bajo amenazas

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en