Crisis

Extrabajadores de Latam marcharán a Aeroparque en reclamo de los despidos

Un grupo de trabajadores despedidos continuará con el "plan de lucha y movilización" en reclamo por los 1700 cesanteados de la compañía aérea que dejó de operar en el país en 2020, que incluirá una protesta en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de marzo de 2021 · 06:36 hs
Extrabajadores de Latam marcharán a Aeroparque en reclamo de los despidos

En medio del proceso de desinversión y retirada del país de Latam, un grupo de trabajadores despedidos continuará con el "plan de lucha y movilización" en reclamo por los 1700 cesanteados de la compañía aérea que dejó de operar en el país en 2020, que incluirá una protesta en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros vamos a continuar con nuestro plan de lucha, porque Latam en Argentina despidió a los 200 tripulantes que no aceptaron el plan de retiro voluntario. Despidió a muchísimos trabajadores y trabajadoras, embarazadas, personal gravemente enfermo, delegadas, y familias enteras que perdieron su único ingreso económico", dijo a la agencia de noticias Télam Dina Feller, jefa de Cabina en Latam desde hace más de 20 años.

En esa línea, la vocera de los trabajadores despedidos explicó que Latam "no es una empresa en quiebra o que ha convocado a sus acreedores, continúa sacando tráfico desde y hacia (el Aeropuerto Internacional de) Ezeiza, colocando en las espaldas del personal y del Gobierno el peso de la crisis, mostrando un notorio desprecio hacia el marco normativo local y los decretos en vigencia".

"Seguimos esperando respuestas a nuestros reclamos frente a una reanudación de la operación aerocomercial que comienza rápidamente, los trabajadores y trabajadoras de Latam seguimos sin resolución a esta angustiosa situación", añadió.

En una conferencia de prensa ofrecida en las inmediaciones de Plaza de Mayo, los trabajadores anunciaron además que se movilizarán el próximo lunes, fecha prevista para la reinauguración de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery.

Por su parte la empresa, a través de un comunicado, informó que "como parte natural del proceso que siguió al anuncio del cese de actividades el pasado 17 de junio, la compañía ha dado fin al programa de retiro voluntario ofrecido a sus empleados".

"El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN Argentina dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida", señala el documento.

Y agrega que "desde el anuncio del cese, la compañía puso a disposición de sus colaboradores un programa de retiro voluntario mediante el cual se alcanzaron más de 1500 acuerdos individuales, y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados".

La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el año pasado el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo.

Archivado en