Fuego en la Patagonia

"Acá vivía yo y ahora no tengo nada, ni mis mascotas": testimonios tras los incendios

Las llamas arrasaron con pueblos casi en su totalidad. Los graves incendios registrados en El Bolsón hicieron cenizas los bosques, casas, autos, trabajos. El dolor y la tristeza en primera persona.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:39 hs
"Acá vivía yo y ahora no tengo nada, ni mis mascotas": testimonios tras los incendios
Foto: Marcelo Martinez

El fuego en la Comarca Andina, micro-región de la Patagonia andina ubicada entre Río Negro y Chubut, se llevó todo. La fuerza de las llamas en menos de dos horas hizo desaparecer todo lo que había a su alcance, arrasó con miles de hectáreas, con bosques, animales, destrozó casas y autos, también emprendimientos. Hay personas heridas, muchas evacuadas y otras aún están desaparecidas.

incendios
Las Golondrinas

El dolor y la tristeza se apoderan de estos pueblos que lo perdieron todo. Son 7 los que más daños sufrieron, Las Golondrinas, Epuyen, Cholila, El Maiten, Cerro Radal, El Bolsón, El Hoyo.

"En El Hoyo la gente llora en las calles porque quedó con lo puesto", cuenta Leila, quien es sobrina de uno de los afectados.

El Hoyo

A su testimonio se suma el de Gretel Reguiló, ella junto a su esposo y sus dos hijos perdieron su casa completa, estaba ubicada en El Radal. "Acá vivía yo. Cada día salía de casa y agradecía el bosque, el aroma de la tierra húmeda, el canto de los pájaros, los mates en la escalerita de la casita... acá fuimos felices muchas personas!! La casita acogió a mucha gente hermosa y estaba llena de recuerdos y risas y llantos e intensidades", relata con nostalgia Gretel en su cuenta de Instagram.

incendios
"Cada día salía de casa y agradecía el bosque". Foto: @greteliana1

Con el fuego se fue su casa y todas sus pertenencias: sus libros y cuadernos, su ropa, electrodomésticos, instrumentos musicales, los juguetes de sus 2 niños, y hasta sus mascotas. "Toda, pero toda la vida que había construido estaba ahí" comparte Gretel y agrega que en las llamas también perdieron su nuevo proyecto, un emprendimiento de fermentos naturales que habían iniciado hace poco tiempo junto a su pareja Facundo Gallardo. "Ahora no tengo nada. De nada. Ni mis mascotas".

"Necesitamos ayuda", publicó Facundo en sus redes sociales y luego explica que en los incendios perdieron todo lo que tenían en su casa y por ello reciben donaciones de ropa, mantas y comida.

incendio

La triste historia de esta familia no es la única, como ellos cientos de personas lo perdieron todo. La cuenta en Instagram @soyecofriendly comparte historias de los vecinos que más necesitan ayuda, es el caso de "Marcelo" y su familia quienes perdieron su casa, su taller y más de 14 autos que debía reparar.

incendios

Todos los vecinos de la zona se han unido para evitar que el fuego se avive nuevamente y traiga más caos del que ocasionó y para colaborar con las familias que se encuentran evacuadas. "Mañana los vecinos se juntan a apagar las brasas prendidas porque ya se terminó la lluvia y no han llegado los brigadistas refuerzo, los que hay acá están cansadísimos. Toda una comunidad salvándose a base de vecinos voluntarios", expresaron en la cuenta "Soy Ecofriendly Neuquén"

¿Cómo ayudar a los afectados?

Los interesados en ser voluntarios virtuales pueden comunicarse con @soyecofriendly y enviar dinero al CBU que proporcionan en mensaje privado. Ellos se encargan de hacer llegar las donaciones directamente a los afectados.

 

Archivado en