¿Cuándo sería?

Legisladores quieren crear el día de la mujer cuyana

La propuesta es que cada 22 de febrero se celebre a las féminas nacidas en Cuyo, en honor a Martina Chapanay. La iniciativa fue de una diputada del Frente de Todos. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 10 de marzo de 2021 · 07:50 hs
Legisladores quieren crear el día de la mujer cuyana
Martina Chapanay. Foto: www.latinta.com.ar

En el seno de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados de Mendoza dieron tratamiento al Proyecto de Ley de Cristina Pérez (FdT-PJ) por el cual se establece el día 22 de febrero de cada año, como “Día de la Mujer Cuyana”, en homenaje a Martina Chapanay. Para avanzar en el tema, los legisladores decidieron remitirlo al área de Cultura de la provincia para que se exprese al respecto.

Comisión de Cultura y Educación de Diputados.

Martina Chapanay nació el 22 de febrero 1799 en el Valle del Zonda, en la actual provincia de San Juan. Era hija del cacique y caudillo huarpe Chapanay  y de una mujer blanca a quien algunos identifican como Mercedes González, una cautiva robada a fines del siglo XVIII. Fue criada entre valles y montañas, aprendió naturalmente a orientarse y recorrer esa geografía, también a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras.

En los fundamentos de la iniciativa se da cuenta que “en 1817, ofreció sus servicios al padre de nuestra patria, el general don José de San Martín, y éste la nombró “chasqui” del Ejército de los Andes. A partir de 1822, se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que dio el caudillo riojano. Después del asesinato de Quiroga, vuelve a la comunidad durante cierto tiempo, pero la política del centralismo porteño, que perjudica a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la lucha, incorporándose a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavidez”.

Se señala que estas son algunas de las hazañas “innumerables y heroicas de nuestra Martina, que han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de las provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país”.

Mendoza, especialmente los departamentos de Lavalle y San Martín, tienen una relación directa con Martina Chapanay, ya que es la región en donde ella solía moverse cuando venía a esta provincia. Además, uno de los distritos de San Martín lleva su apellido, debido a los abuelos paternos de Martina quienes vivían en esa zona”.

“Martina Chapanay se va quitando lentamente el atuendo de la leyenda y va vistiéndose con el de la historia. Si bien a veces se pretende conservarla dentro del corral de los mitos populares, su figura ya cabalga por los arenales de la historia concreta e irrefutable, sin perder su esencia popular”, destaca la diputada Pérez.

Los integrantes de la comisión, además de solicitar opinión al Ministerio de Turismo y Cultura, acordaron que durante marzo, mes de la mujer, se abordarán todos aquellos proyectos que tengan que ver con temáticas de género.

Archivado en