¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Este estudio reveló cuáles son más fuertes contra el covid-19

Existe una posible relación entre la covid, el grupo sanguíneo y las características genéticas que indican la vulnerabilidad o fortaleza ante el virus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:44 hs
¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Este estudio reveló cuáles son más fuertes contra el covid-19
Grupo sanguíneo.

Según datos analizados en este estudio, la incidencia del virus de la covid podría ser diferente según el grupo sanguíneo y hasta las características genéticas que se tengan. Se trata de una mayor o menor protección contra el covid-19.

Básicamente, el estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) mostró que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo presentaron una mayor protección frente al virus.

La muestra de 6.140 pacientes se presentó en la última edición de la ASRM (American Society for Reproductive Medicine) y según los datos que fueron exhaustivamente analizados en este estudio, la incidencia de la enfermedad (en pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo) fue menor en pacientes con grupo 0.

Así también es como encontraron de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados. El Dr. Antonio Requena, director médico de IVI comentó: "algo en contra de lo que se había publicado previamente".

Independientemente de que la tasa de 0 positivos no varía con la edad ni con el género, se observó que las personas con Rh negativos tienen un riesgo ligeramente más alto de contagio de la covid que los Rh positivos.

El Dr. Requena explicó: “Asimismo, en las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo".

Por otro lado, el coautor de uno de dichos estudios Christopher Latz dijo: "La idea de que el grupo sanguíneo pueda tener algún valor pronóstico en relación a la covid-19 es interesante, si bien aún nos encontramos en una fase muy inicial donde urge determinar primeramente si esta asociación es real".

Sin embargo, más allá de estos últimos estudios, se debe aclarar que estos datos no demostrarían una asociación “significativa” entre grupo sanguíneo e intubación con las  muertes entre pacientes con covid-19.

Según Latz, quiere dejar bien claro que hasta el momento no debería “usarse” el grupo sanguíneo como factor determinante para identificar los riesgos de contagios del coronavirus. 

En cuanto a las características genéticas que también podrían influir, los resultados indicaron una cierta vulnerabilidad en algunas personas en su desarrollo de manifestaciones graves de la enfermedad y "puede estar influenciada por sus características genéticas". El Dr. Requena finaliza acentuando la explicación en estos estudios y asegura: "pero aún urge determinar si esta asociación es real".

Archivado en