Cómo preparar a los chicos para la vuelta a las aulas

Cómo preparar a los chicos para la vuelta a las aulas

Los estudiantes se enfrentan a un gran desafío que puede generar miedos y ansiedad. Una especialista en educación explica cómo se debe acompañar a los niños y adolescentes en este proceso de inicio de clases en pandemia.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

La vuelta a las escuelas será totalmente diferente a lo que niños, adolescentes, padres y docentes estaban acostumbrados. La nueva modalidad trae cambios que repercuten directamente en la organización y vinculación de los alumnos en las aulas.

Luego de casi un año sin reencontrarse con sus compañeros y docentes los estudiantes se enfrentan a un gran desafío. Si otros años retomar los hábitos escolares o dejar la rutina en la casa costó, este año puede ser aún más difícil y generar miedo y ansiedad en los más chicos.

Por ello MDZ consultó a una especialista en alfabetización inicial cómo será este reencuentro. La profesora y Licenciada en Letras Ana Casiva, Miembro de Fundación Varkey y Coordinadora Programa Provincial de Alfabetización DGE Mendoza, brindó recomendaciones a las familias para este particular inicio de clases.

“Va a haber reacciones muy diversas en los niños y adolescentes. La escuela es un espacio heterogéneo, los chicos no están aislados, están inmersos en contextos muy diversos”, comienza diciendo Casiva.

La profesora advirtió que aquello que los niños esperan de la escuela tendrá mucho que ver con lo que los adultos puedan transmitirles sobre la vuelta a clases. “Si hay dudas o miedos seguramente ellos van a resonar con eso, a los chicos hay que transmitirles confianza y esta debe construirse con responsabilidad, con previsión, asegurando los cuidados y comunicando los protocolos”, detalló.

Antes del inicio de las clases es importante que se establezcan diálogos entre la escuela y las familias para construir confianza, “nada se aprende desde la inseguridad”. La comunicación es clave para lograr el bienestar tanto de los docentes como de los alumnos. Se habla de bienestar como integralidad, de la salud, de la comodidad, de la confianza, de querer estar en el lugar. 

En las escuelas hace mucho tiempo que sabíamos que teníamos que hacer algunos cambios, este tiempo nos apuró a hacerlos de manera inmediata”, explicó la profesora y agregó: “Estamos tratando de construir una escuela que forma para la vida. Una de las grandes lecciones aprendidas durante la pandemia es estar en concordancia y entender que la responsabilidad es de todos: de la familia y de la escuela”.

Es fundamental para todos los chicos que los adultos estén de cerca observándolos, “cualquier cosa que preocupe a la familia o docentes respecto de los chicos no hay que dejarla pasar, como pueden ser los cambios repentinos en su comportamiento o modo habitual de manifestarse. Ante situaciones como estas lo primero es dialogar y no alarmarse”, advierte Casiva.

La nueva normalidad en las aulas

Este año los alumnos se encontrarán con escuelas que contarán con aprendizajes mixto o híbrido, las clases presenciales y las virtuales irán de la mano dependiendo de la situación de cada establecimiento educativo.

Será tarea de las familias y docentes ayudar a los estudiantes a planificar su tiempo y planificar el uso del espacio. “En casa es muy importante la planificación del tiempo, que los chiquitos tengan autonomía, esto es clave para el desarrollo. En la escuela se está planteando cada vez más la autorregulación”, expone Ana Casiva. 

La especialista en alfabetización inicial sostiene que “la autonomía se alcanza también favoreciendo los espacios de autoevaluación, los alumnos pueden llevar sus propios registros de sus procesos. Estas pautas son válidas desde el nivel inicial hasta terminar la secundaria”.

La vuelta a las aulas inquieta y preocupa a gran parte de la sociedad, pero será necesario abordarlo desde otro lugar. Para ello el diálogo, la calma, la búsqueda de soluciones y la mirada positiva del futuro serán fundamentales.

¿Qué recomienda Unicef para el inicio de clases en pandemia?

Algunas de las medidas prácticas que pueden tomar las escuelas incluye lo siguiente:

•  Escalonar el comienzo y el cierre de la jornada escolar.

•  Escalonar las horas de comer.

•  Mover las aulas a espacios provisionales o al aire libre.

•  Crear turnos para reducir el número de alumnos por clase.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?