Consternación

La muerte de un artista sencillo y colosal que enluta a toda una provincia

Desde pequeño, "dibujaba de todo, todo lo que se me ocurría", decía José Bermúdez a quien le preguntaba por su arte. Nunca dejó de pintar, y siempre sintió fascinación por la figura humana. Se transformó en un referente del arte mendocino admirado por sus pares gracias a su coherencia y sencillez.

Federico Croce
Federico Croce viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:11 hs
La muerte de un artista sencillo y colosal que enluta a toda una provincia

El artista plástico sanrafaelino José Bermúdez fue uno de los que, con su enérgica y prolífica obra, subyugó desde nuestra provincia al mundo. Falleció en la madrugada de este viernes 5 de febrero, luego de una vida dedicada al arte.

Romance bajo los naranjos.

Nacido en una sencilla familia, Bermúdez llegó al mundo del arte de la mano de Vicente Lahir Estrella, quien lo animó a participar de la Escuela de Pintura al Aire Libre que tenía lugar en el Parque General San Martín. Allí comenzó a destacarse a la hora de plasmar el paisaje mendocino de una forma particular. Cabe destacar, además, que luego el creativo se graduó en la Academia Provincial de Bellas Artes.

Ventanita de la espera.

Desde sus comienzos, su obra se apoya en el llamado "realismo social", pues tiene una actitud de compromiso social propia del militante. Bermúdez se contacta y entabla amistad con artistas nacionales, como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa, que también se identifican con producciones pictóricas de una patente vocación política y social. Se convierte en un referente además del movimiento muralista, junto con Luis Quesada y Vicente Lahir Estrella.

Las obras de José se caracterizan por tener en su centro al hombre, a sus características, sus vivencias, sus circunstancias. Sus pinturas, dicho por él mismo, han sufrido cambios a través del tiempo fruto de diferentes influencias.

Pintor y modelo.

Bermúdez en profundidad

Hace poco más de cinco años, en ocasión de la inauguración de un espacio para muestras en el sexto piso de la Casa de Gobierno con el objeto poner en valor el trabajo de artistas plásticos contemporáneos locales de dilatada trayectoria, se compartió una entrevista con Bermúdez que pinta su personalidad, pensamientos y maestría. La compartimos a continuación: 

- José, usted declaró que las obras no llegan por casualidad, sino con la historia de uno. ¿Cuál es esa historia que lo llevó a dedicarse al arte?  

Desde que era niño, en la escuela primaria, he participado con mucho gusto en todos los eventos plásticos que me fueron presentados, sin pensar que ello fuera mi destino y para siempre. Cuando tenía 12 años aproximadamente, vendía diarios en el Parque General San Martín. En mi recorrida habitual solía encontrarme con un grupo de jóvenes dibujando bajo la inspección de Vicente Lahir Estrella. Se trataba de un aula al aire libre que despertó mi curiosidad.

Fue entonces que el pintor percibió mi interés y propuso comprarme el diario los domingos con la condición de que me quedara a dibujar en su clase. De esa manera se convirtió en mi primer maestro de la que sería mi profesión.

La gallinita ciega.

- ¿Recuerda el momento más emotivo de su carrera?

Los momentos más emotivos de mi evolución como artista fueron aquellos en los que pude superar, con mi oficio, mis necesidades artísticas.

- A su edad ha vivenciado muchos cambios sociales, políticos, culturales, económicos ¿Cuáles de ellos rescata como positivos en la actualidad?

De los momentos sociales más significativos que he vivido debo destacar aquellos que pudieron estimular mi accionar en el campo del arte, como publicaciones en diarios, revistas y libros.

Una pose en la silla.

- ¿Cómo define la cultura de estos días?

La cultura del mundo en estos días tiene y ha tenido infinidad de luchas y encuentros con todo lo negativo y positivo de la vida .Hemos querido ser y crecer en una dispar confrontación, teniendo a favor la vida, el amor a la belleza y la verdad.

- ¿Cómo ve a Mendoza, respecto a otras provincias de nuestro país, en el desarrollo del arte visual en sus diferentes expresiones?

Creo que Mendoza no se queda atrás de ninguna provincia. Es notable la cantidad de jóvenes que el ambiente estimula en los diversos espacios culturales de la plástica.

- Y con el arribo de las nuevas generaciones. ¿Cuál es su mirada frente a los artistas que están comenzando a transitar este camino, cómo ve ese futuro?

Para los artistas plásticos siempre es de estímulo que se aprecien sus obras.  Seguramente por su diversidad de contenido mostrarán el grado de cultura que expresa nuestra sociedad.

- La vida generalmente incluye luchas, búsquedas, objetivos a cumplir ¿Siente que todavía hay algo pendiente para usted?

Lo pendiente para mi tiene mucho que ver con el arte. Es mi permanente necesidad y  no podré dejarlo de lado en toda mi vida. Desde lo personal me defino como un hombre que hizo lo que pudo, sin restar esfuerzo ni pasión por la naturaleza humana.

- Si tuviese que escoger uno de sus trabajos ¿Cuál sería y por qué?

En cada trabajo mío, siempre intenté expresar mi fe, esperanza y necesidad de ser y crecer, como me reclamó la vida.

Nota: las imágenes de las obras artísticas son gentileza de www.josebermudezpintor.com 

Archivado en