Cómo optimizar el servicio de internet desde casa y cuál es el ideal para hacer home office

Cómo optimizar el servicio de internet desde casa y cuál es el ideal para hacer home office

Diferentes prestadores de internet especificaron cuál es el ancho de banda ideal para hacer home office o estudiar a distancia. Además especificaron cómo optimizar el servicio desde casa.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Sabemos que las conexiones en el país no son las ideales y que Mendoza no escapa de la regla. Si bien esto es algo que se sabía desde hace mucho tiempo, fue la pandemia la que lo dejó esta realidad en evidencia total. Con la cuarentena miles de personas debieron volcarse de lleno al trabajo desde la casa (home office), e incluso las clases también se volvieron digitales. Con esto, surgió el enojo por las conexiones lentas y muchos se preguntaron cómo solucionar esto de manera urgente.

Algunos usuarios decidieron contratar mayor ancho de banda y otros tantos se cansaron de reclamar, por ejemplo, lo difícil que es lograr una videollamada sin cortes. Por este motivo, MDZ consultó cuál debería ser el ancho de banda apto para poder trabajar o estudiar a distancia, pero además qué hacer para optimizar el servicio desde la casa.

El ancho de banda requerido para estas actividades debe adaptarse a las tareas concretas que vayan a realizarse con el servicio, ya que no es lo mismo entrar a una página para leer información, que cargar videos o realizar videollamadas.

En tal sentido, la recomendación de Octavio Bosio, dueño de Aero internet, fue de al menos 4 Mbps (megabit por segundo) para tener una velocidad adecuada. Aunque esto "puede resultar insuficiente en el caso de incorporar servicio de streaming como Netflix, Amazon o Youtube, sobre todo en HD".

En tanto, Rodolfo Bianchi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), consideró que 1 mega es el piso para poder hacer home office, ya que "debajo de eso la calidad se rebaja y cuesta mucho poder trabajar". Pero, este es una base y de ahí para arriba se logra mayor calidad". Por esto, "5megas es un número razonable",

Recomendaciones para optimizar internet desde casa:

Pero la conexión depende también de otros motivos, que destaca Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Esto es "la cantidad de usuarios simultáneos y la cantidad de video de entrada y salida que se transmite".

Aunque también es posible, y necesario, optimizar desde casa las conexiones. "El usuario debe adaptar el wifi para el home office", alertó Bianchi. "Es importante ver la computadora que tenés, que el antivirus esté al día, que este sea de pago ya que muchas veces el gratuito te hace mas lenta la computadora, que el software funcione bien, que no haya un virus que consuma ancho de banda o que no se esté actualizando windows o alguna aplicación mientras se desarrolla la videoconferencia".

En tales casos, lo ideal es:

  • Chequear el router y su antigüedad
  • Moverlo a una zona más adecuada
  • Chequear el ancho de banda
  • Chequear que no haya habido un pico de corriente
  • Apagar el router un minuto y reiniciarlo
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?