Conexiones

Internet: por qué anda tan lento en Mendoza y cómo funcionará en 2021

Durante el año de la pandemia miles de mendocinos debieron trabajar o estudiar desde el hogar, donde la conexión a internet fue fundamental. ¿Cómo se prevé que funcione ese servicio este año?

Angie Tonelli jueves, 4 de febrero de 2021 · 15:00 hs
Internet: por qué anda tan lento en Mendoza y cómo funcionará en 2021

El año de la pandemia modificó la vida en todos los aspectos. En esta época internet se volvió en un aliado imprescindible en casi todos los momentos del día. A la hora de trabajar en modalidad home office o en el momento de estudiar. Pero también en los momentos de relajación: al ver una serie o al establecer una videollamada para un encuentro de amigos.

Durante los últimos años el acceso a internet ha tenido un crecimiento, pero no en la medida en que se podría si las inversiones acompañaran. De acuerdo al último informe del Indec, en el tercer trimestre del 2020 se registró una suba de 0,7% (julio), 0,9% (agosto) y 1,3% (septiembre) con relación al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, si se observa el detalle del informe, Mendoza ha tenido una variación negativa entre julio (-3,6), agosto (-3,4) y septiembre (-0,3), producida al parecer por la crisis económica. El dato lo corroboran las empresas de internet. Desde Aero internet, por ejemplo, manifestaron a MDZ que "la demanda de conexiones se ha mantenido en el tiempo pero se equilibra con las bajas de clientes por deterioro de la situación económica general". Aunque es cierto que "aumentó la demanda per cápita de consumo de ancho de banda por la pandemia, por el uso del servicio desde el hogar".

El acceso a este servicio se da de manera desigual en todo el país, lo que complica, por ejemplo, la educación virtual. De acuerdo a los informes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Mendoza, solo 37 de cada 100 hogares tiene acceso a internet fijo en su hogar. Pero así como no fue fácil adaptarse a la nueva normalidad, tampoco lo fue la vida digital. Bien sabido es que las conexiones no son de lo mejor en el país por lo que los tiempos se adaptaron a los de internet.

Mendoza, con peor calidad

Según el ENACOM, durante el tercer trimestre del año pasado la velocidad promedio de bajada de Internet en Mendoza fue de 10mbps (megabits por segundo). Muy por debajo de provincias como Córdoba (34mbps), Catamarca (37mbps) o Capital Federal (64mbps). Lo que demuestra las dificultades de la provincia al momento de trabajar en internet.

De acuerdo a lo que explicaron Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y Rodolfo Bianchi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) el principal motivo de la lentitud del servicio en la provincia está dada por la falta de permisos provinciales o municipales de los postes para el tendido de fibra óptica. "En algunos municipios además, aunque tuviésemos el permiso, dificultan el hacer tendidos y pretenden que se haga soterrado, lo cual tiene costos elevadísimos y hay imprevisión por falta de planos exactos de otras conexiones", explicó Bianchi.

En este sentido, ponderó que "si tuviésemos ese acceso habría una inversión inmediata de todos los ISP (Internet Service Provider) de la provincia que haríamos troncales en fibra óptica". "La mejora seria muy sensible e inmediata. En el termino de uno o dos meses la mayora de los ISP habrían hecho todos los cambios y quedarían arreglos menores", aclaró.

Según expresó Bianchi a MDZ, la demanda va a seguir creciendo porque permanentemente está sucediendo, eso implica mayor inversión tanto de los proveedores como de los carriers. El problema es que hay más personas con necesidad de conectarse, pero menos disponibilidad. Eso deteriora la calidad. "Vamos a empezar a reducir la calidad del servicio, porque no podemos ir aumentado el ancho de banda como el mercado lo va requiriendo en lo mediato"

La denuncia de los empresarios es la falta de previsibilidad y las restricciones sobre los valores del servicio. "El mayor inconveniente que estamos teniendo es entender las políticas del gobierno, no tenemos previsión para este año, tuvimos que frenar todo esperando para saber cuanto aumentar", dijeron.

Archivado en