ONU

Preocupante: se triplicó el número de niños como víctimas de trata

Los niños y niñas que se contabilizan entre las víctimas de trata en todo el mundo se han triplicado en los últimos 15 años, un fenómeno que se ha agravado en América Latina especialmente durante la pandemia de coronavirus, según un informe de la ONU.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de febrero de 2021 · 06:41 hs
Preocupante: se triplicó el número de niños como víctimas de trata

Los niños y niñas que se contabilizan entre las víctimas de trata en todo el mundo se han triplicado en los últimos 15 años, un fenómeno que se ha agravado en América Latina especialmente durante la pandemia de coronavirus, según un informe publicado este martes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Dicho informe revela que las niñas son explotadas principalmente con fines sexuales, mientras que los niños lo son para trabajos forzados; y que América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata, que a veces también incluye mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y hasta extracción de órganos.

En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor.

El informe muestra que los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión inducida por el Covid-19 haya puesto a más personas en riesgo. “Millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis del Covid-19, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas”, advirtió en un comunicado la directora ejecutiva de Unodc, Ghada Waly.

En ese sentido, las mujeres y las niñas siguen siendo los principales objetivos de la trata de personas; de cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial en 2018, aproximadamente cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas, mientras que alrededor del 20% de las víctimas eran hombres adultos y el 15%, niños pequeños.

En los últimos 15 años ha aumentado el número de víctimas, y su perfil ha cambiado. La proporción de mujeres adultas se redujo de más del 70% a menos del 50% en 2018, mientras que la proporción de niños ha aumentado, de alrededor del 10% a más del 30%. En el mismo período, la proporción de hombres adultos casi se ha duplicado, de alrededor del 10% al 20% en 2018.

En general, el 5% de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, el 38% fueron explotadas para trabajos forzados, el 6% sometidas a actividades delictivas forzadas, mientras que el 1% fue obligado a mendigar y en menor número a matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.

En América del Sur, la gran mayoría de las víctimas de trata también son las mujeres que comprenden un 69% de todas las víctimas en 2018, sin embargo, también se ha detectado un aumento del 13% entre los hombres desde el 2018, según detalló el informe de la ONU citado por la agencia de noticias Télam.

Archivado en