Fallo judicial

Insólito: confirman que alterar la chapa patente es un delito

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que colocar cintas blancas en la chapa patente de un vehículo para alterar la apariencia original es un delito que debe ser tramitado en la Justicia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de febrero de 2021 · 06:52 hs
Insólito: confirman que alterar la chapa patente es un delito
Foto: ALF PONCE / MDZ

Aunque se trata de una de las infracciones viales más comunes, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que colocar cintas blancas en la chapa patente de un vehículo para alterar la apariencia original es un delito que debe ser tramitado en la Justicia.

Voceros judiciales dijeron a la agencia de noticias Télam que el fallo fue contra un infractor que había pedido el archivo de la causa por inexistencia de delito porque, según sostuvo la defensa del acusado, la colocación de las cintas no modificaba la numeración de la chapa patente.

Sin embargo, el recurso fue desestimado por la Sala V de la Cámara que en calidad de segunda instancia, evaluó fotografías aportadas como prueba por policías que en una avenida advirtieron la maniobra, y concluyó que el elemento agregado en la chapa patente posterior modificó la apariencia de las letras y números originales de un automóvil con pedido de secuestro.

Para el tribunal, la conducta atribuida a esa persona, que fue detenida por los preventores cuando descubrieron la irregularidad, fue "eficaz para afectar la fe pública", aunque la colocación de las cintas fuera transitoria.

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Martín López decidieron, entonces, que se debía seguir instruyendo la causa en orden al presunto delito de "alteración de la numeración de un objeto registrado conforme la ley" contemplado en el artículo 289 inciso tercero del Código Penal.

Archivado en